Consejos de residentes de verano experimentados sobre cómo almacenar el ajo en invierno hasta la siembra de primavera.
Las propiedades beneficiosas del ajo son conocidas por todos. Además, esta planta picante es muy utilizada en casi todas las cocinas del mundo.
Cultivarlo en una parcela personal no es difícil. Pero con la seguridad, las cosas son un poco más complicadas.
En este artículo te contamos cómo almacenar el ajo antes de plantarlo en primavera.
Contenido
tipos de vegetales
Ajo sucede primavera e invierno. Se diferencian no solo en apariencia y estructura, sino también en la duración del almacenamiento.
Primavera
Se puede almacenar sin problemas hasta la próxima cosecha. Se planta en primavera. Los dientes son pequeños, puede haber hasta 50 piezas en la cabeza.
Invierno
Es con este tipo de ajo que surgen problemas durante el almacenamiento. Se planta antes del invierno, justo antes de las heladas. Los dientes son grandes, hasta 8 piezas en la cabeza. Se almacena solo hasta el otoño, pero existen varias formas de proteger el ajo del deterioro prematuro.
Preparándose para el almacenamiento hasta la primavera.
La duración del almacenamiento depende en gran medida de la preparación adecuada de las cabezas. ajo Se desarrolla en varias etapas.
Excavación
Debes desenterrar el ajo que esté completamente maduro, pero no demasiado cocido. Este último ya comienza a desmoronarse en el suelo; las escamas que cubren los dientes se ablandan y comienzan a pudrirse.
Secado y recorte
Entonces, el ajo ha sido desenterrado y ahora hay que secarlo. Es muy importante en este momento no cometer un solo error. No recortes la parte superior hasta que esté completamente seca..
Los nutrientes se transfieren de las hojas al bulbo durante el secado.
El ajo desenterrado se coloca debajo de un dosel o se cuelga por la parte superior para que la luz solar directa no incida sobre las plantas.
Los nutrientes se transfieren a la cabeza durante el secado.. El secado de las puntas tarda aproximadamente entre 1 y 1,5 meses, para algunas variedades hasta 2 meses.
Se cortan las puntas completamente secas, dejando un muñón de unos 3-4 cm de largo (o 10-15 cm si se almacena en trenzas). También se recortan las raíces largas del ajo. Las puntas están quemadas. Los ajos se dejan secar una semana más.
Para aumentar la vida útil en este momento, puedes quemar el fondo donde se cortaron las raíces. Esta también es una buena forma de desinfectar el ajo.
¿Cómo mantenerlo fresco?
El ajo fresco es el más beneficioso. Hay varias formas de conservarlo durante mucho tiempo., determinado por la temperatura ambiente.
Refrigerador
En los estantes del frigorífico, el ajo se conserva bastante bien y durante mucho tiempo. Se coloca en un compartimento especial para verduras.
Allá se guarda en una bolsa de algodón bien atada o en un recipiente cerrado. Esto es suficiente para evitar que el olor específico se extienda por todo el frigorífico.
El ajo sin pelar produce un olor mínimo. Todas sus propiedades beneficiosas no se pierden durante dicho almacenamiento. Vida útil 3-4 meses. Lea más sobre cómo guardar ajo en el refrigerador. Aquí.
Congelador
Las bajas temperaturas negativas en este compartimento del frigorífico contribuyen a un almacenamiento muy prolongado del ajo. Pero debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Lo más conveniente es guardar los dientes limpios. El caso es que tras la descongelación posterior, el diente se convertirá en papilla y será muy incómodo liberarlo de las escamas que lo cubren.
- Los dientes pelados desprenderán un fuerte olor a ajo. Para que se propague lo menos posible a otros productos del congelador, los dientes se colocan en varias bolsas encajadas una dentro de otra.
Luego, estas bolsas se envuelven herméticamente en papel de aluminio. El olor ahora está contenido de forma segura.
- Los clavos congelados sólo se pueden utilizar en platos calientes, colocándolos directamente del congelador sin descongelar. En ensaladas, vinagretas y otros platos similares, los dientes descongelados se convierten en un desastre de aspecto desagradable.
Vida útil: hasta 10 meses. Lea más sobre congelar ajo Aquí.
Condiciones de la habitación
En una habitación cálida, solo se almacenarán bien las verduras de primavera. ajo. Ni siquiera necesitas empaquetarlo, simplemente colócalo en una caja de malla o de cartón. Permanecerá en excelentes condiciones hasta la primavera.
El ajo de invierno se almacena peor. Ya en septiembre, las cabezas reducen ligeramente su tamaño y un mayor almacenamiento durante el invierno conducirá al secado completo de los dientes.
Puede extender ligeramente la vida útil de dicho ajo antes de plantarlo en la primavera si Colóquelo en bolsas de papel o pequeñas bolsas de lona.. Los ajos deben estar bien secos.
El ajo se almacena mucho peor en bolsas de plástico. Se crea un ambiente demasiado húmedo dentro del paquete, lo que tiene un efecto muy negativo en la seguridad.La vida útil del ajo de invierno en condiciones ambientales es de hasta 3 meses a una temperatura que no exceda los +20°C.
¿Cuánto tiempo?
Alguna idea de las condiciones óptimas de almacenamiento. se puede obtener de la tabla:
tipo de ajo | Temperatura | Humedad, % | Duración del almacenamiento |
Primavera | de +1° a +20°С | 60 – 65 | Hasta 10 meses |
Invierno | de -1° a +5° | 75 — 80 | Hasta 3 – 4 meses |
¿Qué hacer si brota?
Si el ajo comienza a ponerse verde, entonces este proceso ya no se puede detener; Germinará incluso a temperaturas bajo cero.
Opciones de uso:
- plante en macetas en el alféizar de la ventana y cultive verduras con vitaminas en invierno o principios de primavera;
- seleccione las cabezas germinadas y congélelas o séquelas;
- Incluso si la vegetación ha crecido entre 5 y 6 cm, no da miedo: en la primavera es necesario plantar toda la cabeza en el suelo, sin separarla en dientes; los jardineros experimentados saben que de esas cabezas en el otoño sale un solo diente. unos crecerán, igual que de los bulbos;
- Úselo primero, porque la germinación ocurre en diferentes plantas de ajo en diferentes momentos.
Recomendaciones
Algunos consejos de uso ajo para los grandes amantes del ajo:
- La norma de consumo de ajo para una persona sana es de 1 a 2 dientes al día.
- Si el ajo se consume en exceso, pasa de ser un producto útil a uno dañino: se altera el ritmo del corazón, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso pueden verse afectados y se altera el sueño.
- A quienes quieran adelgazar no se les recomienda utilizar ajo, porque... provoca un apetito excesivo, especialmente si se come por la mañana.
- El ajo importado de otros países, especialmente de China, se trata además con medicamentos que evitan que se eche a perder durante el transporte y almacenamiento a largo plazo. Evidentemente no aportarán ningún beneficio a nuestra salud.
- Es mejor que las madres lactantes no utilicen esta especia en absoluto: el bebé puede negarse a amamantar porque... el olor a ajo se transfiere a la leche.
Conclusión
Y para concluir, me gustaría decir que existen ciertas dificultades y peculiaridades al almacenar esta popular verdura. Pero no son tan complicados. Cualquiera puede no sólo cultivar estas deliciosas vitaminas, sino también conservarlas con éxito durante mucho tiempo.