Pequeños trucos para conservar los ajetes en casa hasta la primavera

foto45567-1Cultivar una buena cosecha de ajos tiernos o adquirir cabezas de buena calidad no significa disponer de un producto saludable para todo el invierno.

Para conservar sus propiedades beneficiosas, habrá que recurrir a los trucos de los veraneantes experimentados, que afirman que los productos preparados adecuadamente se pueden conservar aptos para el consumo hasta la nueva cosecha.

Lea el artículo sobre cómo almacenar adecuadamente los ajos tiernos.

Preparación para el almacenamiento

La preparación adecuada del ajo tiernos para el almacenamiento a largo plazo es la condición más importante, que incluye el cumplimiento de los plazos y las normas de recolección.

Puede determinar el momento de preparación del producto utilizando los siguientes criterios:

  • coloración amarillenta de las hojas de las plantas en la base;
  • suavidad del cuello de la raíz;
  • Estado de las escamas: si son suaves y fuertes, entonces la cosecha está madura.
Lo principal es evitar la maduración excesiva. La primera señal de que se ha perdido el tiempo son las copas caídas y un tallo completamente seco. Además, al presionar la cebolla, se rompe en dientes. Este ajo no se almacenará por mucho tiempo.

Tecnología de recolección y preparación.

El almacenamiento a largo plazo también está garantizado mediante el cumplimiento de las normas de limpieza del producto. Su cumplimiento es la clave para una alta vida útil y calidad:


  1. foto45567-2La recolección es importante en climas secos y soleados.
  2. Es mejor desenterrar las cabezas maduras con un tenedor, ya que usar una pala o arrancarlas del suelo puede dañar el bulbo.
  3. La cosecha recolectada debe secarse durante una semana en las camas o debajo de un dosel junto con las copas, extendiendo el producto sobre arpillera en una capa.
  4. Después de secar los bulbos, límpielos de cualquier resto de tierra.
  5. Mientras se seca, corte las raíces dejando 2 - 3 cm, dejando el tallo al menos 15 cm.
  6. Para aumentar la vida útil, las raíces se pueden quemar sobre la llama de una vela.
  7. Las cabezas dañadas deben desecharse inmediatamente; no son aptas para el almacenamiento.

Ignorar estas etapas de preparación provoca un deterioro prematuro del ajo tiernos y la pérdida de sus propiedades beneficiosas. La preparación de alta calidad es la clave para la seguridad de los productos hasta la próxima cosecha.

¿Cómo ahorrar el mayor tiempo posible?

Es comprensible el deseo de utilizar ajo fresco durante el mayor tiempo posible. Después de todo, es en él donde se conservan el sabor y el olor acre, protegiendo contra gérmenes y virus.

La forma más sencilla de almacenar productos es en el sótano, el sótano o el garaje.. Pero si estas premisas no existen, entonces no debes desesperarte. Existen métodos eficaces que garantizan el almacenamiento prolongado de ajo fresco durante todo el invierno.

en un refrigerador

El frigorífico sería el mejor lugar para el almacenamiento prolongado de ajos tiernos, si no fuera por la alta humedad. Es el alto nivel de humedad lo que provoca la germinación del clavo, tras lo cual el producto pierde sus propiedades.

Pero existen métodos efectivos que ayudan a prevenir su deterioro colocándolo en el refrigerador. Éstos son algunos de ellos:

Usando film transparente

foto45567-3Puedes mantener frescas las cabezas de ajo durante 2 o 3 meses utilizando un método sencillo:

  1. Seleccione cabezas bien secas y sin daños.
  2. Envuelva bien cada cebolla en 2 o 3 capas de film transparente.
  3. Colóquelo en el compartimento de verduras o en los estantes de la puerta.

A medida que uses los dientes de ajo, habrá que cambiar la película. De lo contrario, la entrada de humedad durante el desenvoltorio podría dañar las lonchas restantes.

Contenedores de plástico

Coloque las cabezas de ajo en 1-2 capas en un recipiente con tapa hermética. Coloca cada capa con toallas de papel o servilletas. Se utilizan para absorber el exceso de humedad.

En lugar de un recipiente, puedes utilizar bolsas de plástico con cierre sellado.. Los productos se almacenan en los estantes inferiores del frigorífico. El período de almacenamiento es de 2 a 3 meses.

Bolsas de papel

Este método implica almacenar tanto cabezas enteras como dientes individuales. Si los espolvorea con cáscaras de cebolla secas, los productos no se echarán a perder durante 5 a 6 meses.

Una condición importante es excluir la proximidad a otras verduras, cuyo contacto podría provocar que la bolsa se moje. El mejor lugar son los estantes ubicados en la puerta del frigorífico.

En el congelador

La principal ventaja de congelar el ajo es la compacidad de la pieza de trabajo. Para almacenar productos en el congelador, proceda de la siguiente manera:

  • los dientes se pelan, se trituran en una licuadora o se muelen en una picadora de carne;
  • Puedes poner la masa de ajo en su forma pura en moldes para hielo y, colocándola en el congelador, esperar hasta que se congele por completo;
  • Coloque los cubos congelados en un recipiente de plástico y cierre bien la tapa;
  • Puede agregar hierbas y aceite vegetal a la masa triturada y luego congelarla como se describe anteriormente.

Este método racional tiene sus pros y sus contras.

foto45567-4Ventajas:

  • duración del almacenamiento en comparación con otros métodos;
  • preservación de todos los microelementos útiles;
  • 100% garantía de propiedades antibacterianas;
  • compacidad;
  • condimento listo para usar.

Entre las ventajas también cabe mencionar la duración del almacenamiento. La vida útil de la masa congelada es de 8 meses. Pasado este tiempo, el producto queda completamente inútil.

Defectos:

  • la agudeza del gusto cambia;
  • cuando se descongela pierde su atractivo aspecto;
  • ningún aroma específico.

Este video le mostrará cómo congelar ajo para el invierno:

A temperatura ambiente

En ausencia de un sótano y un balcón aislado, en la cocina hay un lugar para las cabezas de ajo secas. Los productos se pueden colgar como decoración si el ajo está trenzado., o colóquelo en los estantes del gabinete, habiéndolo colocado previamente en recipientes con tapas herméticas.

en los bancos

Los recipientes de vidrio son una excelente opción para almacenar ajo en el interior. Para ello son adecuados tarros de 0,5 a 1 litro. Puede obtener más información sobre cómo almacenar ajo en frascos. aquí.

Existen varias formas de almacenar el producto en recipientes que encajen perfectamente en los muebles de la cocina:

  1. Incluso los dientes de ajo pelados y colocados en un frasco de vidrio bien cerrado durarán entre un mes y medio y dos.
  2. Puedes conservar los dientes de ajo pelados hasta por 3 meses si los cubres con aceite vegetal, de oliva o de girasol. Al mismo tiempo, para cocinar puedes utilizar no solo los dientes, sino también aceite con olor a ajo. Este ajo se debe conservar en el frigorífico.
  3. Espolvoreando los dientes de ajo con sal o harina podrás conservarlos en excelentes condiciones durante 4 a 5 meses.Para hacer esto, colóquelos en capas en un frasco, espolvoreado con sal de roca. La sal fina yodada no es adecuada para este método.
Los métodos descritos son fáciles de implementar y bastante efectivos. Pero el lugar de almacenamiento debe ser fresco y sin acceso a luz. Es mejor utilizar recipientes de vidrio oscuro.

El video te mostrará cómo almacenar ajo en un frasco de tres litros:

en trenzas

En la cocina, los ajetes se pueden guardar trenzados. Para esto:

  • ate una cabeza grande con cordel o cordel, dejando dos extremos libres a los lados y colocando el tallo de la cabeza de ajo principal en el medio;
  • luego tejen otros bulbos uno a uno, recogiendo sus tallos junto con los extremos del cordel y entrelazándolos con el tallo principal;
  • Una vez terminado de tejer la trenza, se recortan los tallos restantes y se hace un lazo con el cordel para poder colgar la trenza;
  • puedes hacerlo de forma más sencilla: atar varias cebollas con cordel y colgar el manojo en la cocina;
  • En lugar de trenzar una trenza, puedes poner las cabezas de ajo en una media de nailon, pero tendrás que colgar el ajo en la media en un lugar oculto a miradas indiscretas.
La desventaja de este almacenamiento es que el ajo se seca rápidamente. Tendrás que inspeccionar los productos de vez en cuando y retirar las cabezas vacías.

otros metodos

Si lo desea, puede recurrir a métodos fiables como enlatar o secar productos. Entre las ventajas del método está que no requiere mucho espacio de almacenamiento. Además, siempre tendrás el condimento a mano, listo para usar.

Conservación

Para prepararlo, necesitarás esterilizar pequeños frascos de vidrio. Los requisitos para los contenedores incluyen tapas herméticas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de ajo;
  • 200 ml de aceite vegetal;
  • pimienta negra y sal al gusto.

Algoritmo de acciones:

  1. Divida las cabezas de ajo en dientes y retire las hojuelas.
  2. Moler con una picadora de carne o una licuadora.
  3. Agregue aceite previamente hervido y enfriado.
  4. Sazone con especias.
  5. Colocar en frascos y cerrar bien.

Guarde el condimento caliente en el refrigerador. La misma composición se puede colocar en un recipiente con células y congelar.

Salar y encurtir ajos para el invierno, receta en vídeo:

El secado

Para los amantes de las especias secas, existe otra receta. Para ello, secar y triturar los ajetes.

Ingredientes:

  • 200 g de raíz de perejil;
  • 300 - 400 g de ajo;
  • Pimienta molida y sal, según las preferencias de sabor.

Preparación:

  1. Cortar las raíces de ajo y perejil en rodajas finas.
  2. Colocar en una bandeja para horno y secar en el horno a 50°C.
  3. Moler hasta convertirlo en polvo con un molinillo de café.
  4. Agregue las especias y mezcle bien.
  5. Coloque la mezcla terminada en un recipiente de vidrio seco y guárdela en un lugar seco y oscuro.

El ajo preparado de esta forma conserva todas sus propiedades. Y no los pierde hasta los 12 meses.

Este video le mostrará cómo secar el ajo:

¿Cuánto dura?

Cuando se crea una temperatura confortable de 12 a 15°C y una humedad moderada que no exceda el 60%, los ajos tiernos se preparan adecuadamente para su almacenamiento. conserva su presentación y propiedades beneficiosas desde otoño hasta mayo.

A temperatura ambiente, los productos tampoco se echan a perder durante un año, pero las propiedades beneficiosas duran solo 8 meses. Se recomiendan los mismos plazos de conservación en frigorífico y congelador.

Diferencia en el momento de la primavera y el invierno.

El ajo tiernos se conserva mejor y durante más tiempo que el ajo de invierno. Donde el invierno germina con menos frecuencia, pero sus dientes se secan después de 5-6 meses y quedar vacío.

Es decir, conservar el ajo fresco de invierno solo se puede hasta diciembre o los primeros días de enero.Mientras que los cultivos de primavera, cuando se crean condiciones cómodas, se conservan bien hasta la siembra y, a veces, hasta una nueva cosecha.

¿Qué hacer si brota?

No tiene sentido almacenar ajos germinados. Si lo procesa a tiempo, los dientes no perderán su nitidez ni su sabor y aroma picantes.

Por lo tanto, si se encuentran brotes verdes, se recomienda hacer un producto enlatado a partir de dicho producto para el invierno, congelar la mezcla molida o preparar una especia seca.

Consejos

Si lo desea, puede utilizar métodos originales para almacenar ajos tiernos. A continuación se ofrecen algunos consejos para tomar nota:

  1. foto45567-5Puedes sumergir las cabezas secas en parafina derretida y luego colocarlas sobre una superficie plana hasta que se endurezcan. Este ajo se debe guardar en cajones y cajas con agujeros.
  2. En lugar de sal, utilice ceniza de madera tamizada para espolvorear las cabezas.
  3. Para eliminar el efecto de la alta humedad sobre el ajo, puedes espolvorearlo con cáscaras de cebolla.
  4. Puedes prolongar la vida útil de los ajetes colocando las cabezas en bolsas de tela empapadas en sal.

Los métodos mencionados le permiten mantener los productos frescos. El picante, el picante y el valor total están garantizados.

Conclusión

El cultivo de ajo tiene sus desafíos. Pero no es menos difícil conservar los productos maduros hasta la nueva cosecha. Sin embargo, los métodos existentes para almacenar y procesar el producto le permiten disfrutar de las propiedades beneficiosas y el sabor picante del ajo casi todo el año.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas