Un punto importante sobre la seguridad del cultivo: ¿es necesario lavar las zanahorias antes de guardarlas para el invierno?

foto16330-1Después de cosechar del jardín, todas las hortalizas y tubérculos deben prepararse adecuadamente para su almacenamiento.

Se clasifican, se eliminan los ejemplares dañados y enfermos, se secan y se limpian de tierra adherida.

¿Necesito lavar las zanahorias antes de guardarlas para el invierno? Los pros y los contras de este procedimiento se describen en el artículo.

¿Se lava la verdura, en qué afecta el lavado?

foto16330-2Es imposible responder a esta pregunta de manera inequívoca. La conveniencia de lavar los tubérculos depende de varios factores:

  • grado de contaminación de las zanahorias;
  • el volumen de la cosecha recolectada (si asciende a cientos de kilogramos, lavar la verdura supondrá costes adicionales);
  • Disponibilidad de espacio para secar el cultivo lavado.

Si la cosecha se recoge en días cálidos y soleados, las zanahorias permanecen prácticamente intactas y no necesitan limpieza adicional. Basta con clasificarlo, secarlo y enviarlo a guardar. Las pequeñas partículas de tierra se caerán solas.



Si el otoño resulta lluvioso, los cultivos de raíces se retiran del suelo contaminado.. Es imposible evaluar la calidad de las zanahorias si están cubiertas con terrones de tierra. Es fácil dejar que los tubérculos enfermos se almacenen, donde se convertirán en una fuente de infección para los vegetales sanos.

Los patógenos y las plagas pueden persistir en el suelo que se adhiere al cultivo de raíces. Durante el almacenamiento, se activan e infectan los vegetales que entran en contacto con el suelo.

Las zanahorias sucias no sólo son más susceptibles a pudrirse, sino que también ensucian el área de almacenamiento.El suelo que se desprende de los tubérculos se humedece rápidamente y sirve como fuente de mayor humedad.

Pros y contras de almacenar tubérculos lavados

foto16330-3Ventajas obvias de la limpieza húmeda de los cultivos de raíces antes de almacenarlos:

  • en la superficie limpia de las verduras se ven rastros de daños y enfermedades;
  • las esporas de hongos y las plagas no ingresan a la instalación de almacenamiento junto con el suelo;
  • las zanahorias limpias tienen una presentación atractiva;
  • Es más fácil pelar una verdura de este tipo antes de comerla.

Las zanahorias lavadas y secas se almacenan mejor y por más tiempo que las sucias. Los residuos de tierra adheridos al cultivo de raíces impiden que la piel “respire”, provocando su deterioro prematuro. Un área de almacenamiento con tubérculos limpios mantiene una atmósfera saludable y es más fácil mantener la humedad requerida.

La principal desventaja de lavar las zanahorias antes de almacenarlas es que requiere mucho trabajo y mucho tiempo. Para limpiar los tubérculos necesitarás mucha agua y recipientes grandes para remojar..

Por lo tanto, los propietarios de pequeñas parcelas de jardín, que cosechan varias decenas de kilogramos, lavan las zanahorias a mano. En las grandes explotaciones donde el lavado de hortalizas está automatizado, todos los tubérculos se someten a un procedimiento de limpieza en húmedo.

Después del lavado, es importante secar bien las zanahorias, pero no dejar que la verdura se seque. Para ello, los tubérculos se colocan sobre coladores y se mantienen al aire hasta que el líquido se escurra por completo. Los errores en el procedimiento de lavado reducirán la vida útil del cultivo de raíces.

Si lava la verdura sin cuidado (si frota la cáscara con un cepillo), es fácil dañar su superficie. Las microheridas en la piel son puertas abiertas a la infección. Estas zanahorias pueden empezar a pudrirse durante el almacenamiento.

¿Debo limpiarlo después de la cosecha o antes de guardarlo en la bodega?

foto16330-4Es más recomendable limpiar los tubérculos inmediatamente después de la cosecha, mientras la tierra adherida al fruto esté blanda y húmeda.. Posteriormente, cuando la tierra se seque y endurezca, será más difícil quitarla de la verdura.

Simultáneamente con el lavado, se clasifica la cosecha recolectada. Se descartan los ejemplares pequeños, enfermos e infestados de gusanos de alambre. Los tubérculos picados se pueden almacenar por un corto período de tiempo o se pueden procesar.

Si las zanahorias se compraron ya sucias, es necesario lavarlas antes de guardarlas en el sótano. o en el frigorífico. Para eliminar eficazmente la tierra seca, los tubérculos se sumergen en agua fría y se dejan en remojo durante varias horas. No se puede frotar ni quitar trozos de tierra de una verdura con objetos punzantes.

¿Cómo lavarlo correctamente?

Los tubérculos se pueden limpiar de suciedad de dos formas:

  1. Las zanahorias cubiertas de barro húmedo se pueden lavar fácilmente con una manguera. Las verduras se colocan sobre una superficie rallada para que el agua se escurra rápidamente. El cultivo se riega con agua fría que sale de una manguera a presión.

    Como regla general, un par de minutos de este "lavado" son suficientes para que la tierra se aleje completamente de los cultivos de raíces. Puedes dejar las zanahorias en las mismas rejillas para que se sequen. Este método de lavado es adecuado si el sitio tiene un suministro de agua centralizado. Este tipo de lavado requiere mucha agua.

  2. Las zanahorias con tierra seca se sumergen en baldes, tinas o bebederos con agua. En un par de horas, la tierra se disuelve y se aleja de las verduras. Los tubérculos se sacan de los recipientes y se enjuagan ligeramente en un balde con agua limpia. Esta opción de limpieza ahorra significativamente agua, pero requiere más tiempo y mano de obra. Tienes que clasificar cada tubérculo sumergiendo las manos en agua fría.
Las zanahorias no se frotan ni se limpian con trapos después del lavado. El daño a la piel de un vegetal es más peligroso que las partículas de tierra que quedan en su superficie.

¿Cómo almacenar?

Las zanahorias lavadas deben secarse para que el exceso de humedad se evapore de su superficie. Pero es importante evitar que se sequen demasiado, las zanahorias no deben quedar flácidas. La verdura se seca a una temperatura de +18 +20 grados, en una corriente de aire bajo un dosel, con una humedad del aire del 60-65%.

foto16330-5Zanahorias lavadas se puede almacenar en la bodega:

  • en redes, apiladas o suspendidas del techo;
  • en bolsas de plastico con perforación;
  • en cajas de madera o plástico, espolvoreadas con aserrín o paja limpia.

Condiciones de almacenamiento: temperatura del aire +2 +4 grados, humedad 70-75%.

Los tubérculos limpios se pueden guardar en el refrigerador, en la despensa fría o en el balcón (con el aislamiento adecuado).

¿Es posible y cómo conservarlo sin lavar?

Los cultivos de raíces que transportan residuos del suelo se almacenan en montones en el sitio o en montones en el sótano.. Las zanahorias secas se colocan sobre un cojín de arena (capa de 15 cm) para que las verduras no entren en contacto entre sí.

Cada capa sucesiva se rocía con arena seca, paja fina y aserrín (virutas) de árboles de hoja caduca. Los jardineros experimentados señalan que las zanahorias se almacenan bien en hojas secas de roble y serbal.

La pila, que se encuentra en la calle, se aísla adicionalmente con una capa de tierra seca, de hasta 50 cm de espesor. La altura del collar no debe exceder los 1,5 m, la longitud es arbitraria.

Los pequeños lotes de verduras que se almacenan en una despensa, un sótano subterráneo o un balcón se envuelven en periódicos o papel de regalo. Si algún tubérculo comienza a pudrirse, el embalaje no permitirá que la infección se propague a los vegetales vecinos. Las zanahorias envueltas en periódico se colocan en cajas en lotes de hasta 5 a 20 kg.

Consejos y prohibiciones.

foto16330-6Los cultivos de raíces que crecen en suelos arcillosos y chernozem requieren un lavado obligatorio.. La tierra arenosa se desprende fácilmente de las zanahorias después del secado, dejando limpio el cultivo de raíces.

No exponga el cultivo a un exceso de humedad si puede prescindir del lavado. Para retirar el cultivo de raíces del suelo limpio, el lecho se llena completamente con arena antes de sembrar.

Algunos jardineros utilizan el método antiguo de almacenar zanahorias sin lavar. Prepare un puré de arcilla con arcilla pura, agua y tiza.. Cada tubérculo se sumerge completamente en la mezcla (debe quedar tan espesa como la crema agria).

Después del secado, la arcilla se endurece formando una cáscara densa. Conserva la verdura, evitando que se pudra.

Cuando se almacenan verduras que han sufrido enfermedades, también deben estar libres de infecciones. Después del lavado principal, las zanahorias se sumergen en una solución de fitosporina o permanganato de potasio (solución rosa). Déjalo durante unos 30 minutos y luego déjalo secar.

Ayuda a mantener las verduras saludables espolvoreando las raíces con ceniza de madera y tiza.

Puede encontrar información útil sobre formas de almacenar zanahorias en este sección.

Conclusión

Depende del jardinero decidir si dedicar esfuerzo a lavar las zanahorias después de cavar o no. Si el volumen de cosecha es grande, no es recomendable perder tiempo lavando las verduras a mano..

El porcentaje de pérdida de rendimiento al almacenar zanahorias sin lavar no compensa los costes de tiempo. Tiene sentido que los propietarios de pequeños jardines se ocupen de la seguridad de cada cultivo de raíces.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas