El uso del horno para cocinar alimentos provoca que el interior del horno se ensucie. La limpieza de alta calidad ayuda a restaurar la limpieza.
Es mejor realizarlo con regularidad, sin dejarlo en un estado descuidado. Se pueden utilizar métodos populares y productos químicos domésticos especiales.
Hablaremos sobre cómo limpiar el horno en casa en este artículo.
Contenido
- ¿Cómo limpiar usando recetas populares?
- Productos especiales para uso en casa: top 3
- Métodos de limpieza
- Elimina rápidamente la grasa de las superficies interiores.
- ¿Cómo limpiar un horno muy sucio?
- Electricidad y gas: ¿hay alguna particularidad en la limpieza?
- Truco de vida para eliminar olores desagradables.
- Limpiar la puerta entre los vasos.
- Prohibiciones
- Recomendaciones
- Conclusión
¿Cómo limpiar usando recetas populares?
Las salpicaduras de la cocción de alimentos y el gas depositadas en las superficies del horno (si el horno es de gas) son muy difíciles de limpiar. Cuanto más gruesa sea la capa de contaminación y más antiguos sean los depósitos, más difícil será afrontar el problema.
Ácido cítrico o limón.
Ácido cítrico – grado alimenticio Producto que puede ser utilizado como agente de procesamiento. hornos.
Para limpiar superficies, puedes utilizar una receta sencilla a base de ácido cítrico en polvo o limón fresco. La segunda opción es menos eficaz y sólo puede utilizarse para combatir la contaminación leve.
Puedes frotar un trozo de limón sobre las manchas o preparar una solución de agua y jugo fresco. agrios.Es mejor dejar el jugo en las superficies durante 30 a 40 minutos y luego enjuagar.
El ácido cítrico en forma de gránulos se diluye primero con agua hasta obtener una pasta. Con una esponja, debe tratar secuencialmente las superficies, dejar actuar durante media hora o una hora y luego limpiar nuevamente. Restos - lavar. Detalles - en este artículo.
Limpiar con vinagre
El vinagre de mesa, debido al ácido que contiene, permite eliminar una amplia gama de contaminantes de las superficies de la cocina, incluida la limpieza del horno. Se puede utilizar diluido o concentrado.
Lea sobre cómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio y vinagre. Aquí.
soda
El bicarbonato de sodio es un producto que se puede utilizar para limpiar la suciedad del interior y exterior del horno. El proceso de lavado lleva bastante tiempo y requiere esfuerzo.
Procedimiento:
- Espolvorea bicarbonato de sodio uniformemente sobre la superficie.
- Humedece el bicarbonato de sodio de una botella con atomizador.
- Dejar por una hora.
- Con una esponja o un trapo, limpie la superficie.
- Aplique bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y trate las superficies verticales.
- Lave cualquier resto de bicarbonato de sodio.
- Ventile el horno.
Amoníaco
Las recetas a base de amoníaco se consideran muy efectivas y limpian eficazmente los depósitos de carbón y las salpicaduras de grasa. La desventaja es un olor acre específico.
El amoníaco se puede aplicar con una esponja sobre las superficies manchadas y dejar actuar durante varias horas. El tratamiento se completa con la limpieza y aclarado obligatorio de cualquier resto de producto. Puede utilizar amoníaco para calentar el horno solo si no hay personas en la habitación.
Procedimiento:
- abre las ventanas;
- calentar el horno a 50-60°C;
- apagar;
- Coloque un recipiente con agua hirviendo en el fondo;
- Coloque un recipiente con ?en el estante superior? un vaso de amoníaco;
- salir por varias horas;
- lavar superficies;
- ventilar el horno.
Detergente de ropa
Si el horno no está muy sucio, puedes utilizar jabón de lavar común. Combinando virutas de jabón con una pequeña cantidad de agua se puede crear una pasta limpiadora. La desventaja de este método es la naturaleza laboriosa del trabajo y la baja eficiencia de dicha limpieza.
Productos especiales para uso en casa: top 3
Además de las recetas caseras, se pueden utilizar productos especiales comprados para limpiar el horno. Deben utilizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones adjuntas del fabricante.
Entre las drogas más populares:
- Mister Chister para hornos y microondas: desde 180 rublos por 0,5 litro.
- Removedor de grasa Gold Unicum para estufas y hornos: desde 250 rublos por 0,5 litro.
- Sinérgico para estufas: desde 150 rublos por 0,75 litros.
Se presenta una revisión del limpiador de hornos Schumanit en este artículo.
Métodos de limpieza
Existen varios métodos efectivos para limpiar su horno. Dependiendo de las preferencias personales y del estado del horno, se puede elegir uno de los métodos o una combinación de ellos para limpiar la superficie.
hidrolítico
La limpieza por hidrólisis es una de las opciones de autolimpieza. Procedimiento:
- ¿Verter sobre una bandeja para hornear colocada en el horno? - 1 litro. agua.
- Ajusta el fuego a unos 70 °C.
- Empiece a trabajar durante media hora. Durante este tiempo, la suciedad se ablandará bajo la influencia del vapor.
- Deja que el horno se enfríe un poco.
- Limpie la suciedad con detergentes.
- Seque con un paño.
Desventajas del método:
- no siempre alta eficiencia;
- la necesidad de procesamiento mecánico adicional;
- susceptibilidad de la superficie a los rayones.
Se pueden encontrar más detalles Aquí.
Catalítico
La limpieza catalítica se basa en la aceleración de reacciones químicas (catálisis). Esto asegura una limpieza continua cada vez que se utiliza el horno. Este efecto se consigue gracias a un revestimiento especial de las paredes interiores. Visualmente parece un esmalte oscuro poroso con una superficie rugosa.
La autolimpieza catalítica evita que se acumule suciedad y la superficie permanece siempre limpia. Pero con un horno así También tiene sus propias características:
- la temperatura de calentamiento debe ser de al menos 140 °C, preferiblemente aproximadamente 250 °C;
- Para limpiar las paredes internas sólo se pueden utilizar esponjas suaves;
- con el paso de los años, la capacidad de autolimpieza disminuye y es necesario reemplazar los paneles laterales (en promedio, una vez cada 5 años);
- No permita que los paneles entren en contacto con azúcar y leche.
La función de autolimpieza debe complementarse limpiando las paredes con una esponja húmeda después de cada cocción. Leer más Aquí.
pirolítico
La limpieza pirolítica se realiza mediante tecnología de pirólisis.. Esta palabra en sí se deriva de dos palabras griegas, que se traducen literalmente como "fuego" y "descomposición".
El procesamiento con este método requiere un calentamiento muy alto, hasta 500 °C. Esta temperatura le permite literalmente incinerar todos los contaminantes. Pero este método sólo está disponible para propietarios de hornos eléctricos. Cuando hay mucho calor, la puerta se bloquea.
Para empezar a limpiar con el método pirolítico necesitas hacer:
- Retire todos los elementos y utensilios extraíbles del horno.
- Inicie la autolimpieza.
- Una vez finalizado el ciclo, limpie el interior del horno con una esponja húmeda, recogiendo el hollín.
- Ventilar.
Durante la limpieza, cuando los contaminantes orgánicos se queman y forman cenizas, aparece un olor desagradable. Todos los elementos desmontables que se hayan retirado deberán limpiarse a mano.
La limpieza pirolítica es muy eficaz. Pero también tiene desventajas:
- Esta autolimpieza no está implementada en todos los modelos;
- durante la limpieza se libera un olor desagradable;
- el alto costo de tales hornos;
- Alto consumo de electricidad durante la autolimpieza.
No es necesario realizar ningún esfuerzo para limpiarlo: el horno se limpia solo. Detalles - en este artículo.
Transportar
El tratamiento con vapor le permite limpiar superficies sin el uso de productos químicos.. Para el procesamiento se utiliza un limpiador a vapor. Para su limpieza conviene limpiar el interior de la cámara del horno de elementos extraíbles, alimentos y utensilios. Leer más aquí.
Tradicional
La limpieza tradicional es una de las opciones populares para limpiar la superficie de un horno sucia. Este método de procesamiento se basa en la limpieza manual y la fricción puramente mecánica con esponjas y cepillos. Este procesamiento es simple en tecnología, pero requiere mucho tiempo y mano de obra. Leer más aquí.
Elimina rápidamente la grasa de las superficies interiores.
Es recomendable tratar las salpicaduras de grasa en los paneles inmediatamente después de la cocción.. Para el procesamiento, se pueden utilizar productos que den un efecto liposoluble.
Incluso podría tratarse del gel lavavajillas más común o de productos químicos domésticos que tienden a descomponer las grasas orgánicas. Detalles - en este artículo.
¿Cómo limpiar un horno muy sucio?
Si el horno no se ha limpiado durante mucho tiempo, es posible que no sea posible limpiarlo rápidamente. Deberá actuar en varias etapas.
Primero, ablandar y recoger los principales contaminantes., y solo después de eso, proceda a una limpieza más profunda utilizando recetas caseras o productos comprados en la tienda.
En casos difíciles, los productos químicos domésticos de alta calidad ayudarán. En casos avanzados, puede que no sea posible limpiar el horno en perfecto estado de una sola vez. Le dirá cómo limpiar el horno de los depósitos de carbón. este publicación.
Electricidad y gas: ¿hay alguna particularidad en la limpieza?
Tanto los hornos eléctricos como los de gas requieren una limpieza periódica. En los modelos eléctricos, la función de autolimpieza a altas temperaturas puede ser de gran ayuda, cosa que no ocurre en los modelos de gas.
También se debe tener en cuenta el tipo de material utilizado para los paneles interiores. Puedes descubrir cómo limpiar un horno eléctrico. aquí, gasolina - Aquí.
Truco de vida para eliminar olores desagradables.
Un olor desagradable en el horno puede deberse no solo a los depósitos de carbón viejos, sino también a la permanencia en el horno después de usar productos de limpieza. Si el problema aparece después de usar productos químicos domésticos, primero debe eliminar por completo cualquier producto de limpieza restante de la superficie y solo entonces comenzar a eliminar el olor.
Incluso una simple ventilación puede ayudar. Si el problema no se soluciona, el horno se puede procesar de la siguiente manera:
- poner agua en el horno con la adición de carbón activado triturado, jugo de limón (ácido cítrico);
- enciéndelo a calentar por unos minutos;
- limpie todas las superficies internas con un paño empapado en una solución de ácido cítrico o vinagre;
- Deje la puerta entreabierta para ventilar.
Cualquier olor desagradable que aparezca debe eliminarse inmediatamente.
Limpiar la puerta entre los vasos.
Si se introduce suciedad entre el cristal de la puerta, interfiere con la visibilidad y estropea el aspecto de toda la estufa. Para limpiar el cristal, primero debes quitar la puerta.. Leer más Aquí.
Prohibiciones
Para que la limpieza no tenga consecuencias negativas, es importante recordar una serie de prohibiciones. Éstas incluyen:
- No limpie con esponjas abrasivas o raspadores de metal, ya que esto podría dañar la propia superficie.
- No utilice productos químicos domésticos para el tratamiento que no estén destinados a este fin. La violación de esta regla puede provocar daños a las superficies internas y dañar su salud.
- Los productos de limpieza no deben dejarse aplicados por periodos de tiempo muy prolongados más allá de las recomendaciones del fabricante.
- No se pueden utilizar varios productos químicos domésticos al mismo tiempo. Al reaccionar entre sí, pueden producir un efecto impredecible y causar graves daños a la salud.
Recomendaciones
Consejos de expertos para ayudarle a afrontar el lavado hornos lo más fácilmente posible:
- Antes de limpiar, retire todas las bandejas y rejillas para hornear del horno.
- Se recomienda limpiar el horno con buena ventilación, con la capota puesta y las ventanas abiertas.
- Si después de utilizar el horno quedan salpicaduras de grasa y manchas en el mismo, se deben eliminar inmediatamente, sin esperar a que se sequen y sean difíciles de quitar.
- Los productos de limpieza domésticos solo se pueden aplicar sobre una superficie fría.
- Si quitas la puerta primero, será más fácil limpiar el horno con métodos mecánicos.
- Algunas bandejas para hornear se pueden lavar en el lavavajillas, lo que facilita mucho la limpieza.
- El ventilador sólo se puede lavar con agua y jabón.
Conclusión
Limpiar el horno en casa puede ser bastante fácil si conoce recetas de cocina casera o utiliza productos químicos domésticos para el fin previsto. En algunos casos, las funciones de autolimpieza integradas ayudarán a afrontar la tarea.