Óxido

foto22426-1Se forma óxido en la superficie de cualquier metal. Aparece rápidamente y es difícil deshacerse de él.

La corrosión no sólo estropea la apariencia del producto, sino que también lo destruye. Para evitar la pudrición del metal, es necesario combatirla.

Lea el artículo sobre cómo eliminar el óxido del metal en casa.

¿Por qué se forma corrosión, por qué es peligrosa?

El óxido es el resultado de la oxidación del metal. Una reacción química se inicia cuando el hierro entra en contacto con el agua. Para que se produzca corrosión, es suficiente la humedad presente en el aire. Cuanto más es, más intenso es este proceso.

Los siguientes factores contribuyen a su propagación:

  1. foto22426-2Descantillados en la pintura. La mayoría de los productos metálicos se tratan con pintura para protegerlos del óxido. Si alguna zona queda expuesta, rápidamente se forma corrosión en ella.
  2. Arañazos y microfisuras en metal. Cuanto más profundos sean, más dañado quedará.
  3. Sin tratamiento anticorrosión. Si no protege el producto, se oxidará con el tiempo.

Hay 4 tipos de corrosión:

  • amarillo (aparece en un ambiente húmedo con deficiencia de oxígeno),
  • marrón (raro, crece sin agua),
  • negro (se propaga sin agua ni oxígeno, crece lentamente),
  • rojo (el más común, surge debido a la influencia del oxígeno y el agua sobre el metal).
El principal peligro de la oxidación es que destruye el metal. Poco a poco, el producto se vuelve inutilizable, se pudre y se cubre de agujeros.

Si la corrosión daña las piezas mecánicas, se desgastan más rápido y funcionan peor. El óxido también estropea la apariencia de cualquier producto.

Cómo deshacerse de él?

Existen muchos métodos para combatir la oxidación. Puedes deshacerte de él usando:

  • remedios caseros y de tienda,
  • por electrólisis y limpieza mecánica,
  • usando un láser.

Métodos populares de lucha.

Los remedios caseros para combatir la corrosión son muy eficaces y económicos. Las recetas más populares para eliminar el óxido:

  1. foto22426-3Ácido ortofosfórico. Se aplica a la superficie del producto en forma de solución, se deja durante aproximadamente una hora y luego se lava con agua.
  2. Borrar Coca Cola. Esta bebida carbonatada es fuente de ácido fosfórico, por lo que puede utilizarse para combatir los óxidos de los metales.

    Es necesario adquirir una cantidad suficiente de Cola para sumergir completamente el producto en ella. El tiempo de exposición es de 12 horas, tras las cuales es necesario sacarlo, enjuagarlo y secarlo.

  3. ácido de limón. Para preparar la solución necesitarás 40-50 g de ácido cítrico y 1 litro de agua. El producto se puede sumergir completamente en la composición o tratar con él solo las áreas dañadas. Cuanto más espesa sea la capa de óxido, más concentrada debe ser la solución.
  4. Batería. Para combatir la corrosión necesitarás una batería de zinc, ácido fosfórico, algodones y cables. La batería, envuelta con un algodón, se conecta con un cable al “+” de la batería. Después de eso, la batería empapada en ácido se presiona contra el área dañada.

    Los iones de zinc positivos se depositarán en el metal y crearán una película protectora sobre él.Después de completar el procedimiento, el cuerpo se lava con una solución de soda para neutralizar el ácido.

Después de aplicar cualquier composición, se debe aclarar abundantemente la superficie para eliminar cualquier resto de producto. Los ácidos, si se dejan en el producto durante mucho tiempo, pueden dañar el metal no dañado.

Formas aún más tradicionales de eliminar el óxido: Aquí.

Limpieza mecanica

Puede deshacerse del óxido mediante limpieza mecánica. Para eliminar el óxido, utilice las siguientes herramientas:

  1. foto22426-4Cepillos de alambre. Quite la corrosión a mano. Este método es adecuado para aquellas superficies que están cubiertas con una gruesa capa de óxido. Las costuras soldadas se procesan de la misma forma.

    Durante el procedimiento se genera mucho polvo. El método en sí no es muy eficaz, no será posible eliminar por completo la corrosión.

  2. Discos de lijado. Este es un método muy eficaz que permite limpiar la superficie casi al 100%. Sin embargo, es necesario utilizar la herramienta correctamente. Si no se tiene experiencia, existe el riesgo de retirar el metal intacto.
  3. máquina de chorro de arena. Se dirige un chorro de arena liberado a alta presión sobre la zona dañada. El método es eficaz, se puede utilizar para trabajar en zonas de difícil acceso a las que no se puede llegar con herramientas.
  4. Limpieza con chorro de agua. La superficie se trata con un chorro de agua utilizando partículas abrasivas. La principal desventaja de este método es que requiere una unidad especial para implementarlo.
  5. Papel de aluminio. Este es el método de limpieza más simple y asequible, pero menos eficaz. En este caso, el óxido se elimina con una bola formada con papel de aluminio normal.
  6. Papel de lija. Este abrasivo económico se puede encontrar en casa o en el garaje de los propietarios de automóviles.
La limpieza mecánica siempre va asociada a la aparición de una gran cantidad de polvo metálico. Por lo tanto, al realizar el trabajo, es necesario proteger los ojos y los órganos respiratorios.

Eliminación por electrólisis

Con la electrólisis, no solo puede eliminar la corrosión, sino también restaurar el óxido de hierro oxidado, convirtiéndolo en una película metálica.

Este método tiene una serie de ventajas, que incluyen:

  • seguridad para la salud humana;
  • sin humos tóxicos;
  • La electrólisis no destruye el metal intacto y actúa exclusivamente sobre el óxido.

¿Cómo eliminar el óxido mediante electrólisis? Procedimiento:

  1. foto22426-5Prepara una solución a base de 3 litros de agua y 1 cucharadita de refresco, viértela en un recipiente de plástico.
  2. Sumerja la parte que necesita limpieza en el líquido.
  3. Conecte la alimentación conectando el electrodo al conductor positivo (positivo en la batería). El electrodo puede ser una placa de acero o de acero inoxidable.
  4. Conecte el elemento a limpiar al lado negativo de la batería.
  5. Conectar la alimentación. Si todo se hizo correctamente, comenzará una reacción y aparecerán burbujas en las piezas.

Para eliminar completamente el óxido, la mayoría de las veces se necesitan unas 6 horas. Después del tiempo especificado, se desconecta la batería, se retira la pieza de la solución, se enjuaga con agua corriente y se seca al sol.

La solución solo se puede verter en un recipiente de plástico. No se puede utilizar un recipiente de metal.

Instrucciones completas para eliminar el óxido por electrólisis - Aquí.

¿Cómo eliminar el hierro mediante tratamiento térmico?

Las capas de metal corroídas se pueden quemar con un soplete de acetileno.. Para ello, se dirige la llama a la zona afectada y se mantiene hasta que el óxido se derrita y se evapore. Este método es fácil de utilizar, pero tiene ciertas desventajas.

En primer lugar, sólo se puede utilizar sobre metales sin pintar. En segundo lugar, no será posible realizar una limpieza de alta calidad. Una vez finalizado el tratamiento térmico, será necesaria la eliminación mecánica del óxido o la aplicación de compuestos especializados.

¿Cómo se puede eliminar rápidamente con un láser?

foto22426-6El óxido se puede eliminar con láser. Esta es una de las formas más efectivas y seguras de combatir la corrosión.

Sin embargo, esto no está exento de inconvenientes, el principal de los cuales es la necesidad de adquirir un costoso sistema láser. El coste mínimo de un láser portátil es de 120.000 rublos..

La esencia del método: el metal se escanea con un dispositivo especial, después de lo cual se dirige un rayo láser y se trabaja sistemáticamente en la zona dañada. Cuando se expone a altas temperaturas, la corrosión simplemente se evapora.

No se requiere ningún procesamiento adicional. El láser elimina sólo el metal dañado sin afectar áreas enteras.. Lea más sobre la limpieza con láser de metal para eliminar el óxido. Aquí, sobre limpiadores láser - aquí.

¿Cómo limpiar con compuestos especiales?

¿De qué otra manera se puede eliminar el óxido y limpiar el metal? Para combatir la oxidación, puedes encontrar compuestos especializados a la venta. Éstas incluyen:

  1. Convertidores Y neutralizadores. Son soluciones químicas que se aplican al hierro o a una aleación de hierro para evitar una mayor corrosión. Al reaccionar con el metal dañado, el convertidor lo transforma en una película protectora.

    Permanecerá en la superficie del producto durante algún tiempo, evitando que la humedad y el oxígeno lo destruyan. Las tiendas ofrecen una amplia gama de convertidores y neutralizadores. Sus precios varían según el fabricante y el punto de venta. El costo promedio de tales composiciones es de 150 a 200 rublos.

  2. foto22426-7Teñir. Para combatir la corrosión se utilizan tanto pinturas al óleo convencionales como especiales. soluciones colorantes para el óxido. La pintura clásica se aplica sobre una superficie previamente limpiada.

    Su principal desventaja es que el óxido puede progresar por debajo. Por tanto, es mejor dar preferencia a compuestos especiales. Se pueden aplicar sobre una fina capa de óxido.

    Estas pinturas no solo evitan su propagación y protegen el metal de la corrosión, sino que también transforman los óxidos. Esto es posible gracias a una fórmula única que consta de varios componentes.

    El precio medio de 1 kg de pintura antioxidante es de 300 rublos, aunque se pueden encontrar composiciones que cuestan hasta 2000 rublos.

  3. Cebado. A la venta puede encontrar imprimaciones que contienen aditivos que transforman el óxido en una capa protectora. Las imprimaciones nivelan la superficie, después de lo cual se le aplica pintura inmediatamente. El precio medio de una imprimación esmaltada es de 300 rublos.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar diferentes superficies?

¿Cómo combatir la corrosión en superficies no metálicas? Dependiendo del tipo de superficie sobre la que se haya formado el óxido, los métodos para eliminarlo serán diferentes:

  1. Teja. Para limpiarlo, es mejor utilizar medios improvisados, por ejemplo, ácido acético o cítrico. La composición se aplica al material utilizado para tratar el área problemática.
  2. monedas. Se puede sumergir una moneda normal en cola vertiéndola en un vaso.Después de 12 horas no quedará ningún rastro de corrosión. Si la moneda es rara, se da preferencia a la limpieza con láser o la electrólisis.
  3. Linóleo. Puedes eliminar el óxido del linóleo con ácido acético. La solución no debe concentrarse demasiado para no estropear el revestimiento del suelo. El tiempo máximo de procesamiento es de 15 minutos.
  4. El plastico. Puede eliminar el óxido del plástico utilizando ácido acético al 9%. Si la mancha está profundamente arraigada, la receta se refuerza con refresco.
  5. Herradura. La herradura se puede remojar en una solución de ácido fosfórico durante varias horas.
  6. foto22426-8Herramientas. El método de tratamiento térmico es adecuado para procesar herramientas. El hierro calcinado debe limpiarse con un cepillo de alambre.
  7. patines. Es mejor limpiar las cuchillas oxidadas mecánicamente. De esta forma, será posible no solo eliminar la corrosión, sino también afilar los patines.
  8. Paño. Las manchas de óxido de las cosas se eliminan con medios improvisados. Se da preferencia al ácido cítrico. Después de quitar la mancha, se lava la ropa. Lea sobre la limpieza de ropa blanca. aquí.
  9. Baño. Puede eliminar el óxido en el baño utilizando productos químicos domésticos que contengan ácido fosfórico. Un ejemplo de tal remedio es Cillit. Otra opción es utilizar Coca-Cola.
  10. Cromo. No se deben frotar las superficies cromadas. Se utiliza para eliminar la corrosión. vinagre, ácido cítrico o convertidores de óxido, como WD-40.
  11. Cacerola. Una sartén de hierro fundido se puede limpiar del óxido mecánicamente con un cepillo de alambre.
  12. Tubo. Si aparece corrosión en la superficie del producto, recurra a una limpieza mecánica. Cuando está dentro de la tubería, se utilizan compuestos o convertidores líquidos que contienen ácido.
  13. Cuchillo. La mejor solución en este caso sería el papel de lija.
  14. Hierro fundido. Este metal se puede limpiar con bicarbonato de sodio, sal, ácido acético o papel de lija. No teme el contacto con ácidos y abrasivos fuertes.
  15. Automóvil. Puede deshacerse de la corrosión mediante electrólisis o utilizar compuestos especializados, como pintura o imprimación.

¿Cómo desenroscar un perno oxidado?

Para desenroscar un perno oxidado, es necesario tratarlo con un compuesto especial. El más utilizado es el WD-40.

Este lubricante hará frente incluso al perno más viejo, cubierto con una gruesa capa corrosiva. El tiempo de exposición es de 15 a 20 minutos.

Otra opción es calentar el perno con un soplete o un soldador.. Entonces debes golpearlo suavemente. Puedes intentar quitar el óxido. con ácidos: acético u ortofosfórico. Leer más Aquí.

¿Cómo tratar un microondas?

foto22426-9Para pintar un microondas del óxido, primero debes limpiarlo. Para ello se utilizan ácidos o convertidores.

Se aplica pintura ignífuga para metal sobre la zona tratada.. Sólo se puede utilizar para el cuerpo del dispositivo.

Si el microondas está oxidado por dentro, las áreas dañadas se recubren con una imprimación acrílica. Son adecuadas aquellas composiciones que se utilizan para pintar un coche. En este caso, es necesario elegir una pintura que sea resistente a las altas temperaturas. Te contaré más detalles este artículo.

Prevención

Métodos de prevención óxido:

  1. Para evitar que aparezca óxido en el metal, debe estar en un lugar seco. Las herramientas se pueden envolver en papel.
  2. Si la pieza permanecerá inactiva durante mucho tiempo, debe tratarse con un compuesto protector, por ejemplo, un convertidor.
  3. La mejor forma de proteger el metal del óxido es pintarlo.
  4. El esmalte imprimador previene bien la corrosión.
Periódicamente, se debe revisar el artículo para detectar oxidación. Necesitas deshacerte de él inmediatamente.

Informacion util

Consejos de eliminación óxido:

  1. foto22426-10Si para el procesamiento se utilizan ácidos o compuestos a base de ellos, el producto debe lavarse con una solución de soda y luego con agua limpia.
  2. Cuando utilice compuestos anticorrosivos profesionales, debe leer las instrucciones. Diferirá según el producto elegido.
  3. La limpieza mecánica requiere un control cuidadoso de la fuerza de presión.
  4. Los convertidores se pueden utilizar tanto para eliminar la corrosión existente como para prevenirla.
  5. Independientemente del método elegido para combatir la corrosión, se deben observar precauciones de seguridad. Proteja las manos con guantes, los ojos con gafas especiales y los órganos respiratorios con un respirador.

Conclusión

Hay muchas formas de eliminar el óxido de la superficie de productos metálicos y no metálicos. Independientemente del método elegido, lo principal es respetar el intervalo de tiempo y seguir estrictamente las instrucciones.

Lista de artículos

Para garantizar que los productos metálicos no pierdan resistencia y además tengan una apariencia atractiva...

Cualquier metal tiene la propiedad de oxidarse. Cuanto peor sea el cuidado del producto, más rápido...

Tratar el óxido antes de pintar el metal es un componente necesario del trabajo de reparación. ...

La oxidación del metal ocurre cuando se expone a la humedad y al oxígeno. El resultado es un color marrón rojizo...

Toda ama de casa sueña con un baño limpio y blanco como la nieve. Pero, lamentablemente, el agua del grifo...

El tratamiento oportuno de las manchas de óxido de los artículos blancos permite devolverles su pureza original...

Cuando el metal entra en contacto con la ropa mojada durante mucho tiempo, a menudo quedan manchas de óxido...

Uno de los principales enemigos del metal es el óxido. La superficie del metal se ve afectada por la corrosión en...

Quitar el óxido del metal sin dañarlo no es tarea fácil, pero…

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas