En el pasado, cuando una lavadora se estropeaba, era imprescindible contactar con un técnico. Sin un especialista era imposible eliminar ni siquiera una avería menor.
Los electrodomésticos modernos de Bosch tienen una funcionalidad única. Las máquinas pueden diagnosticar averías de forma independiente y mostrarlas como un código en la pantalla.
Puede comprender qué pieza está rota y cómo repararla mediante un conjunto de señales. Lea el artículo sobre las características del diagnóstico y reparación de una lavadora Bosch.
Contenido
- Las averías más habituales del Bosch SMA
- Mal funcionamiento de la lavadora Bosch y su eliminación.
- Características de la reparación de lavadoras de carga superior.
- ¿Cómo desmontar el dispositivo?
- ¿Cuándo se debe reemplazar la manguera de drenaje?
- ¿Repararlo usted mismo o llamar a un profesional?
- Conclusión
Las averías más habituales del Bosch SMA
La lavadora consta de muchas unidades y piezas de trabajo. Cualquiera de ellos puede romperse, pero hay averías que se producen con más frecuencia que otras. Puede comprender qué es exactamente lo que falla mediante un conjunto de signos y códigos de error.
Calentador termo electrico
El elemento calefactor se encarga de calentar el agua.. Funciona en casi todos los ciclos de lavado, por lo que se estropea con el tiempo.
La razón principal del fracaso de una pieza es la escala.Cuanto más gruesa es la capa, peor hace su trabajo el calentador.
No podrá funcionar al límite de sus capacidades durante mucho tiempo y se agotará. Las averías también pueden deberse a subidas de tensión, al uso de detergentes inadecuados y al incumplimiento de las instrucciones de funcionamiento del dispositivo.
Primero, puedes intentar limpiar la escala.. Para ello, la pieza se remoja en una solución de ácido cítrico o acético. Un elemento calefactor quemado no se puede reparar y debe reemplazarse.
Códigos de error que indican un mal funcionamiento del elemento calefactor: F19, F20. Con menos frecuencia: F22, F37, F38. Lea sobre cómo reemplazar el elemento calefactor aquí.
módulo electrónico
El módulo electrónico de una lavadora Bosch es su cerebro. Si la placa está completamente dañada, el dispositivo simplemente deja de funcionar.. Si un determinado elemento falla, afectará el funcionamiento de un sistema. Por ejemplo, si la sección responsable del funcionamiento del elemento calefactor se quema, la máquina no calentará el agua.
La reparación del tablero de control depende de la naturaleza de la avería. Es posible que deba soldar las pistas, reemplazar los condensadores o triacs hinchados. En caso de un fallo del sistema, el software se actualiza. Si la reparación no es posible, será necesario reemplazar el módulo.
Errores que indican un mal funcionamiento del módulo de control: F00, F02, E00, E67, F67, F63. En general, cualquier código puede indicar desgaste de ciertas áreas del tablero.. Detalles - aquí.
Sensor de nivel de agua
El presostato se activa cada vez que se pone en marcha la lavadora. Está ubicado inmediatamente debajo de la cubierta superior y está asegurado con varios pernos.
Signos de su avería:
- falta de agua en el tanque;
- tanque rebosante de agua;
- La máquina funciona pero el lavado no comienza.
Las caídas de tensión y los bloqueos provocan un mal funcionamiento del presostato. Cuando el equipo se utiliza durante mucho tiempo, el sensor falla como resultado del desgaste natural.
Antes de reemplazar el interruptor de presión, es necesario:
- soplar el tubo
- contactos limpios,
- comprobar las conexiones de los cables,
- reinicie la máquina.
Si estas medidas no funcionan, tendrá que comprar una pieza nueva. Códigos de error que indican un mal funcionamiento del interruptor de presión: F02, F26, F27.
Cruz
La cruz conecta el tanque y el tambor, responsable de su rotación. Con cada lavado, experimenta cargas impresionantes. La avería se produce por un uso inadecuado de los electrodomésticos. La mayoría de las veces se debe a una sobrecarga regular del tambor. Es menos probable que el agua dura y el desgaste de los rodamientos provoquen averías.
Signos de un travesaño roto:
- Ruido de chirrido cuando el tambor gira.
- Ruidos de crujidos o golpes durante el ciclo de centrifugado.
- Deja de lavarte.
Un código que indicaría una avería del travesaño no está programado en el módulo electrónico. Sin embargo, es posible que aparezca en la pantalla el error F43 (tambor bloqueado) o F21 (el tambor no gira).
Cinturón
No todos los modelos Bosch CMA tienen cinturón, se encuentra en dispositivos con motor clásico.
Los problemas surgen cuando se violan las reglas de operación., en particular, con una sobrecarga constante de equipos. El cinturón podría romperse, estirarse o salirse volando.
Cuando se estira la correa, el tambor gira lentamente, por lo que las cosas no se retuercen. Si la correa se rompe, la máquina simplemente se detiene. El diagnóstico no es difícil, es necesario quitar la pared trasera del dispositivo y evaluar visualmente el estado del cinturón.Si simplemente salió volando, se devuelve a su lugar. Si una pieza se estira o se rompe, es necesario reemplazarla.
Códigos de error que indican indirectamente problemas con el cinturón: F43, F21. Lea sobre el reemplazo de la correa Aquí.
Asa de escotilla
El mango de plástico de las lavadoras Bosch rara vez se rompe. Esto sólo sucede cuando lo presionas con fuerza o cuando manejas el dispositivo sin cuidado.
No intente abrir la escotilla si está bloqueada.. Esto puede hacer que el resorte se salga o que el pasador se rompa. Un mango roto no se puede reparar; habrá que reemplazar la pieza.
Códigos de error que indican un mal funcionamiento de la manija de la escotilla - F 16, F01, E16, F34, F68.
Bomba (bomba)
La bomba se encarga de bombear el agua sucia y descargarla al alcantarillado.. La mayoría de las veces deja de hacer su trabajo correctamente debido a obstrucciones. Una vez dentro, los objetos extraños bloquean el impulsor o hacen que sus palas se rompan. Otra parte vulnerable de la bomba es el motor, que se quema durante las sobretensiones.
Los códigos de error que indican un mal funcionamiento de la bomba son F03, F18, E18. Leer más Aquí Y aquí.
Motor
El motor impulsa el tambor. Trabaja a su máxima capacidad durante cada ciclo de lavado, por lo que suele fallar.
Causas de falla del motor:
- Desgaste del cepillo.
- Cortocircuito por caída de tensión.
- Cable de alimentación roto.
- Bloqueo de rodamientos.
Si el motor está defectuoso, la máquina deja de funcionar.La avería se puede determinar mediante inspección visual con un multímetro. Puede intentar soldar las láminas peladas y devolver los contactos sueltos a su lugar. Si la reparación no es posible, será necesario reemplazar el motor.
Los códigos de error que indican un mal funcionamiento del motor son F21, F43, E02, E42, F44. Leer más Aquí.
Pinceles
Los cepillos de grafito son consumibles. en cualquier lavadora accionada por correa. Con el tiempo, se desgastan, lo que provoca una disminución de la eficiencia del motor. Al centrifugar y lavar, el tambor no alcanzará la velocidad requerida.
El desgaste de los cepillos del 100% se indica al parar la lavadora. La molienda acelerada de grafito se facilita sobrecargando el dispositivo con una gran cantidad de cosas. Las escobillas no se pueden reparar y deben sustituirse. La longitud crítica de la pieza es de 10 mm.
Los códigos de error que indican desgaste de las escobillas son F02, E43, E21. Detalles - aquí.
Aspectos
Las vibraciones excesivas se reflejan negativamente en los rodamientos. Razones de su destrucción:
- incumplimiento de las recomendaciones del fabricante para la carga del peso del tambor;
- instalación incorrecta del dispositivo;
- entrada de humedad;
- desgaste natural.
Códigos de error por fallas en los rodamientos – F21, F43. Instrucciones de reemplazo - Aquí.
Amortiguadores
El daño a los amortiguadores es causado por el desequilibrio del tambor.. La razón principal es lavar prendas grandes y pesadas que se amontonan después de mojarse.
La carga sobre los amortiguadores aumenta, provocando que se estiren.Señales que indican un mal funcionamiento de los resortes: fuertes golpes y vibraciones durante el lavado y centrifugado.
Si los amortiguadores dejan de hacer su trabajo, la máquina no escurrirá las cosas. No es posible reparar amortiguadores estirados. Ambos resortes deben reemplazarse a la vez. No hay ningún código de error específico. Indirectamente, un mal funcionamiento de los amortiguadores puede indicarse mediante la inscripción F21: sin rotación del tambor. Instrucciones de reemplazo - aquí.
Brazalete
Causas de rotura del manguito en una lavadora Bosch:
- ruptura por un objeto punzante atrapado en el tambor;
- adelgazamiento del sello debido al uso prolongado y estancamiento de la humedad;
- Daños por hongos y moho.
El principal signo de una goma elástica rota es la aparición de agua cerca de la lavadora. Si el agujero es pequeño y necesitas terminar el lavado rápidamente, puedes quitar el sello y darle la vuelta con el lado defectuoso hacia arriba. Esta medida es temporal, en el futuro será necesario reemplazar el manguito roto.
No existe ningún código que indique una violación de la integridad del sello en una lavadora Bosch. Instrucciones para reemplazar la pieza - Aquí.
Tambor
Una avería del tambor se indica por su bloqueo, fuerte chirrido y dificultad para girar. Dependiendo del motivo, se deben tomar las acciones apropiadas:
- La trampilla no se cierra debido a un obstáculo mecánico o a una UBL rota. Es necesario inspeccionar el brazalete, evaluar el estado del mango y la cerradura.
- El agua no se llena ni drena en el tambor y este no gira. Motivo: avería del presostato, bomba o módulo electrónico. Las piezas defectuosas deben ser reemplazadas.
- Problemas con el cinturón. Si se cae o se rompe, el tambor no girará.
- El tambor está atascado debido a que ha entrado un objeto extraño en él.
- Escobillas o cojinetes del motor desgastados. Las piezas requieren reemplazo.
El código de error que indica problemas con el tambor es F21, F43. Detalles - Aquí.
Mal funcionamiento de la lavadora Bosch y su eliminación.
El propietario de una lavadora Bosch puede encontrarse con que funciones familiares dejan de estar disponibles. Si el dispositivo no gira, no calienta el agua, se congela o no funciona correctamente, es necesario buscar la causa del mal funcionamiento. Un diagnóstico preciso le permitirá solucionar rápidamente el problema..
El agua no se calienta.
En el 90% de los casos, la falta de calefacción se debe a una avería del elemento calefactor. Si este es realmente el caso, aparecerá uno de los siguientes códigos en la pantalla: F19, F20.
Además, la falta de calefacción puede deberse a un mal funcionamiento del sensor de temperatura, una avería se indica con errores como: F22, F37, F38.
Causas del mal funcionamiento:
- violación de la integridad de los cables;
- formación de incrustaciones en el elemento calefactor;
- mal funcionamiento del tablero de control;
- subidas de tensión.
Las piezas rotas deben ser reemplazadas o reparadas. Detalles - Aquí.
El símbolo de “candado” se ilumina en la pantalla.
Si la cerradura se enciende durante el lavado, entonces esta es una situación normal y no requiere ninguna acción.. El problema se indica cuando la puerta se bloquea una vez completado el ciclo. Si la manija de la puerta o la UBL se estropean, aparecerán en la pantalla los códigos F16, F01, E16, F34, F68.
Si este método no funciona, se debe reiniciar el dispositivo dejándolo apagado durante 15 minutos. Si la UBL o la manija de la escotilla se rompen, es necesario reemplazarlas. No se pueden reparar.
Goteando de la bandeja
Las lavadoras Bosch están equipadas con una bandeja en la que se acumula agua durante diversas averías.Si se formó un charco en el suelo, entonces la situación es grave.
Puede haber varias razones:
- Mal funcionamiento de la bomba. Códigos de error F03, F18, E la mayoría de las veces el problema se debe a un sistema de bombeo de agua obstruido.
- Rotura de la manguera de drenaje.
- Rotura del manguito. No hay ningún código de error, pero el defecto es fácil de detectar durante una inspección visual.
Debe iniciar los diagnósticos y las reparaciones solo después de desconectar el dispositivo de la red y recolectar agua. Primero, verifique la integridad de las mangueras y los manguitos, luego la presencia de obstrucciones. Por qué la máquina tiene fugas desde abajo, puedes descubrirlo Aquí.
Sin giro
Si SMA Bosch no exprime las cosas, las razones pueden ser las siguientes:
- Se ha seleccionado un modo en el que el hilado no está incluido en la configuración, por ejemplo, el programa Lana.
- Hay problemas con el tambor: está atascado debido a la entrada de un objeto extraño o el eje se ha movido debido a la ropa arrugada. Códigos de error: F21, F
- Travesaño, cepillo o rodamientos rotos. La mayoría de las veces, la razón se reduce al desgaste natural de las piezas. Posibles códigos de error: – F02, E43, E
- El cinturón se ha caído o se ha estirado. Necesitas inspeccionar su ubicación.
- El tacómetro ha fallado. Está instalado en el rotor del motor. Es necesario torcerlo y reemplazarlo. Códigos que indican mal funcionamiento F21, F43, E02, E42, F
- Los resortes se han estirado o reventado. Se están cambiando los amortiguadores.
Antes de comenzar reparaciones complejas, debe intentar restablecer la lavadora. Quizás no haya giro debido a un mal funcionamiento del tablero de control. Leer más Aquí.
Se congela
La lavadora Bosch puede detenerse durante el proceso de lavado y no responda a los comandos por las siguientes razones:
- un aumento repentino en la red eléctrica provocó un mal funcionamiento en el equipo;
- hay demasiadas cosas cargadas en el tambor;
- se ha roto una pieza importante, sin la cual es imposible seguir ejecutando el ciclo: podría ser un elemento calefactor, una bomba, un motor, un tambor;
- El módulo de control ha fallado.
La maquina no enciende
Si el dispositivo no se enciende cuando presiona el botón Inicio, debe buscar la causa del mal funcionamiento:
- Se cortó la electricidad en la casa.
- El cable de alimentación está roto o el enchufe está quemado.
- Se produjo una colección única en el funcionamiento del módulo electrónico. En este caso, el dispositivo se encenderá, pero no responderá a los comandos. Códigos de error: F00, F02, E00, E67, F67, F
Si no hay energía, debe esperar a que se reanude y poner el dispositivo en funcionamiento. Si el tablero de control está defectuoso, es necesario repararlo. Los cables y alambres rotos deben ser reemplazados, antes de esto no se puede utilizar el dispositivo, esto puede ser peligroso.
No absorbe agua
Si el aparato se enciende, el lavado comienza, pero no entra agua, es necesario excluir todas las causas posibles:
- hay baja presión en el suministro de agua: si el agua fría fluye en un chorro fino, no será posible lavar las cosas;
- la manguera de suministro de agua tiene fugas o está atascada; es necesario reemplazarla;
- la válvula de suministro de agua está abierta (si está disponible);
- la válvula de llenado está rota u obstruida: se debe eliminar la obstrucción y se debe reemplazar la pieza rota;
- el interruptor de presión está roto; en este caso, aparecerán los siguientes códigos en la pantalla: F02, F26, F27.
A veces, el motivo de la falta de agua en el tanque es un mal funcionamiento del equipo. Puedes solucionarlo reiniciando. Detalles - en este artículo.
Hace ruido y golpea
Ruidos y golpes inusuales durante el funcionamiento del Bosch SMA puede ser desencadenado por los siguientes factores:
- El aparato se puso en funcionamiento por primera vez sin retirar los pernos de transporte.
- Debido a una fuerte vibración, los soportes del contrapeso se aflojaron. Es necesario apretarlos.
- La máquina está instalada sobre una superficie irregular. Esto se puede corregir ajustando la altura de las piernas.
- Se han desgastado piezas importantes: cojinetes, travesaños, eje, amortiguadores. Habrá que reemplazarlos.
A veces, se produce ruido y chirrido como resultado de la entrada de un objeto extraño en el espacio entre el tanque y el tambor. Necesita ser removido. Detalles - Aquí.
El agua no drena
La razón principal por la que el agua se estanca en el tanque es una bomba rota u obstruida. En este caso, el código F03, F18 o E18. Para solucionar el problema, debe llegar a la bomba, limpiarla o reemplazarla.
A veces el agua no drena porque la manguera de drenaje está apretada o torcida.. Si el tablero de control no funciona correctamente, el dispositivo se reinicia. Leer más aquí.
la puerta no se abre
La puerta de la escotilla está atascada o bloqueada. puede estar asociado con factores como:
- bloqueo para niños habilitado;
- la UBL o la manija de la escotilla se han averiado, códigos de error F16, F01, E16, F34, F68;
- El dispositivo se ha congelado debido a una subida de tensión y es necesario reiniciarlo.
A veces, la trampilla se bloquea debido a que la máquina tarda mucho en procesar la operación, por lo que es necesario esperar entre 10 y 15 minutos antes de realizar cualquier acción. Detalles - Aquí Y aquí.
Salta o vibra fuertemente
Si la máquina se mueve y vibra fuertemente durante el funcionamiento, debe buscar una de las siguientes razones:
- El tambor está sobrecargado. Es necesario eliminar algunas cosas.
- La máquina está parada sobre una superficie irregular.Su posición debe ajustarse mediante un nivel.
- El contrapeso se torció. Es necesario apretar sus fijaciones.
- Han fallado piezas: amortiguadores, cojinetes, travesaños. Habrá que reemplazarlos.
Durante el primer lavado, el aparato puede vibrar fuertemente debido a que los pernos de transporte no están apretados.
Características de la reparación de lavadoras de carga superior.
Las lavadoras de carga superior Bosch no se venden en Rusia, por lo que los artesanos prácticamente nunca se enfrentan a la necesidad de repararlas.
Si una persona todavía tiene que trabajar con tal modelo, entonces Se deben tener en cuenta las siguientes características:
- El panel de control está ubicado en la cubierta superior, no en la pared frontal. Para llegar a los componentes principales, tendrás que girarlo.
- Durante el proceso de lavado, las trampillas pueden abrirse, provocando que el tambor se detenga. En este caso, será necesario desmontar completamente el dispositivo.
- Para reemplazar el filtro de drenaje, inspeccione el módulo electrónico, la válvula de llenado o el manguito, no es necesario desmontar el dispositivo.
¿Cómo desmontar el dispositivo?
Algoritmo para desmontar una lavadora Bosch. consta de los siguientes pasos:
- gire los 2 pernos que sujetan la cubierta superior;
- sacar la cubeta de polvo, quitar el tablero de control;
- desenrosque el perno que sujeta el sensor de nivel de agua;
- retire el contrapeso superior y el protector contra sobretensiones;
- quitar la válvula de llenado;
- gire la pared trasera para acceder a la correa, el motor y el elemento calefactor;
- retire el panel de moldura inferior, desconecte la bomba y la manguera de drenaje;
- desenrosque la trampilla, saque el brazalete;
- quitar contrapesos;
- desconectar la carrocería de los amortiguadores, sacar el depósito, junto con el tambor.
El tanque se desmonta cuando es necesario reemplazar los cojinetes y el sello. Detalles - en este Y este artículos.
¿Cuándo se debe reemplazar la manguera de drenaje?
Si la manguera de la lavadora está obstruida, no es necesario cambiarla. Para eliminar la obstrucción, simplemente enjuágalo con un potente chorro de agua caliente.
Se requerirá reemplazo en los siguientes casos:
- La manguera no es lo suficientemente larga para instalar el dispositivo en el lugar deseado.
- La integridad de la manguera está dañada y tiene fugas.
- La obstrucción no está representada por basura común, sino por depósitos de cal dura que no se pueden limpiar.
Para reemplazar la manguera, se debe desconectar el dispositivo de la red, drenar el agua restante y retirarlo de la alcantarilla. Luego se voltea la máquina y se retira el panel inferior. Habiendo obtenido acceso al punto de conexión de la manguera, afloje la abrazadera, retírela y reemplácela por una nueva.
¿Repararlo usted mismo o llamar a un profesional?
Las reparaciones realizadas por usted mismo y las de servicio tienen sus ventajas y desventajas. Antes de elegir una de las opciones, debe familiarizarse con ellas.
Si la máquina está en garantía
Si el Bosch SMA está en garantía pero falla, debe ser reparado en un centro de servicio absolutamente libre.
Este servicio se proporciona como parte del servicio de garantía. El plazo durante el cual se puede utilizar es de 1 año.
Los técnicos del centro de servicio repararán el dispositivo solo si falla sin que sea culpa del propietario. En este caso, no puede abrir el caso usted mismo e intentar solucionar el problema. Para demostrar la elegibilidad para las reparaciones en garantía, debe proporcionar un recibo que confirme la fecha de compra.
Pros y contras de la renovación del hogar
pros renovación del hogar:
- ahorro financiero;
- salida rápida de un especialista;
- la capacidad de reparar de forma independiente averías simples;
- no es necesario transportar la máquina;
- la capacidad de elegir un maestro que inspire confianza.
Desventajas reparaciones en el hogar:
- muchos artesanos no presentan recibos y no garantizan el trabajo realizado;
- existe la posibilidad de encontrarse con estafadores;
- falta de conocimientos, experiencia y herramientas necesarias.
en el centro de servicio
Ventajas de contactar con un centro de servicio:
- Las grandes organizaciones emplean profesionales;
- garantía de piezas reemplazadas;
- la capacidad de realizar reparaciones complejas;
- repuestos originales.
La principal desventaja de contactar con un centro de servicios es el alto costo de los servicios prestados. Además, el equipo deberá permanecer en el taller durante varios días.
Conclusión
Las lavadoras Bosch rara vez se estropean. La función de autodiagnóstico le ayuda a identificar rápidamente el problema y dirigir los esfuerzos para solucionarlo. Puedes solucionar averías simples por tu cuenta. En otros casos, es mejor contactar con especialistas.