Las manzanas son fuente de vitaminas y microelementos beneficiosos para el organismo. La recolección y el almacenamiento adecuados le permitirán tener frutas aromáticas en la mesa durante todo el invierno.
Para no perder la cosecha, es necesario conocer todas las características de la organización del proceso de conservación de la fruta, incluida la elección del lugar, el contenedor y las actividades preparatorias.
Lea el artículo sobre cómo conservar adecuadamente las manzanas en casa durante el invierno, qué puede y qué no puede hacer y cómo proteger su cosecha de ratones y otros roedores.
Contenido
- Condiciones de almacenamiento en casa en invierno.
- Preparación
- ¿Dónde es mejor?
- Métodos y tecnologías de protección contra ratones y otros roedores.
- Plazos
- ¿Cómo almacenar jugo de manzana?
- ¿Cómo almacenar adecuadamente los frutos secos?
- Salvamos plántulas
- Pegar
- Problemas y soluciones
- ¿Qué se puede y qué no se puede hacer juntos?
- Secretos de jardineros experimentados.
- Conclusión
Condiciones de almacenamiento en casa en invierno.
Para el almacenamiento prolongado de manzanas, solo se necesitan condiciones adecuadas. La temperatura es especialmente importante. Debe estar en el rango de 0°C a +4°C. Para variedades de otoño: alrededor de 0 ° C. Estas condiciones se dan en sótanos y sótanos.
También se puede obtener un régimen de temperatura similar:
- en el balcón;
- en un frigorífico;
- en el sótano o sótano;
- en una zanja excavada en el suelo.
La violación de la temperatura mínima y máxima conducirá a una reducción de la vida útil:
- A temperaturas más bajas, los frutos comenzarán a congelarse y pudrirse.
- A temperaturas superiores a +5 ° C, las manzanas comenzarán a secarse y marchitarse.
Además de la temperatura, para un almacenamiento invernal exitoso se deben cumplir condiciones adicionales:
- protección de la luz solar;
- humedad – 80% y más;
- protección contra inundaciones por aguas subterráneas;
- protección contra las heladas.
Los que no tienen un tallo entero tampoco son aptos para el almacenamiento durante el invierno, ya que quedan expuestos a enfermedades fúngicas.
Durante el almacenamiento No debes cambiar la ubicación de la fruta con frecuencia.. Esto se debe al hecho de que las condiciones de detención cambiarán, aunque sea ligeramente. Como resultado, aumentará la cantidad de frutas en mal estado.
¿A qué temperatura se deben almacenar las manzanas en invierno en casa? Lea Aquí.
Preparación
Para que la cosecha se almacene bien durante todo el invierno e incluso la primavera, debes:
- Coseche correctamente.
- Ordénalo.
- Elija una ubicación de almacenamiento.
Antes de almacenar manzanas, Deben clasificarse según los siguientes criterios:
- dañado e intacto;
- maduro e inmaduro;
- grande y pequeño.
Variedades
La duración del almacenamiento de la cosecha depende directamente de la variedad de manzanas. Las frutas de principios y otoño no son aptas para dejarlas hasta el invierno. Sólo es necesario cosechar variedades de invierno.
a popular variedades de inviernoque tienen una larga vida útil incluyen:
- Semerenko;
- Antónovka;
- Dorado y col.
Tiempo de cosecha
Las variedades de invierno sólo deben cosecharse cuando estén completamente maduras. Cosechar demasiado tarde o demasiado pronto afecta no sólo a la apariencia de la fruta, sino también a su sabor.
En la zona media, la primera cosecha de manzanas se recoge a mediados de agosto. Pero las variedades tempranas no tienen una buena vida útil.
Las variedades de otoño comienzan a recolectarse en la frontera entre agosto y septiembre, duran más, pero no durante todo el invierno. Poco a poco se vuelven blandos y pierden su sabor. Las variedades de invierno están destinadas al almacenamiento a largo plazo, es recomendable recolectarlas desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.
Las frutas no deben mantenerse en el árbol hasta las heladas., ya que las manzanas congeladas no se almacenarán durante todo el invierno.
Él le dirá cuándo retirar las manzanas para almacenarlas. este artículo.
Procesamiento adicional
Las manzanas recolectadas no se deben frotar para no quitar la capa natural de la fruta. Si se viola, la vida útil puede reducirse.
Realizar procesamiento adicional:
- glicerina,
- una solución débil de permanganato de potasio,
- De otras maneras.
Puedes descubrir cómo procesar manzanas antes de almacenarlas. Aquí.
Selección de contenedores
La mayoría de las veces, se eligen cajas de madera o cajas de cartón para almacenar manzanas. Estos métodos son convenientes y le permiten colocar el cultivo de forma compacta en el área de almacenamiento. Debes intentar evitar el contacto de las frutas entre sí.
Para estos fines, se utiliza uno de los siguientes métodos:
- Envuelva cada manzana por separado en papel.
- Espolvorear con materiales adicionales (virutas, aserrín, turba o arena).
- Desplegándose a través de la brecha.
Las cajas de cartón, si se eligen como contenedores, primero se deben pegar con cinta adhesiva en las juntas o reforzar de otra manera para que no se rompan bajo el peso de las manzanas.
¿Dónde es mejor?
No siempre es posible utilizar cajas y cajones para el almacenamiento. En algunos casos, se requiere una organización diferente.
Un sótano o un sótano fresco es el mejor lugar para el almacenamiento.. Pero su ausencia no excluye la posibilidad de conservar la cosecha, ya que se puede organizar incluso en un apartamento de la ciudad.
en un refrigerador
En el refrigerador puede almacenar no solo manzanas de invierno, sino también variedades tempranas de manzanas que tienen una vida útil corta.
Para una mejor conservación, todas las frutas deben colocarse en bolsas de celofán (no más de 2 kg cada una). Cada una de estas bolsas debe tener varios pequeños orificios para ventilación.
Él le dirá si guardar las manzanas en el frigorífico y cómo hacerlo. este artículo.
En la bodega
En bodegas y sótanos que tengan una humedad y temperatura adecuadas para la conservación de la fruta, las cajas con fruta se instalan únicamente después de que el local haya sido desinfectado.
Para evitar que el contenido del contenedor se presione hacia abajo, las cajas no deben llenarse hasta el borde., y más aún “con tobogán”. Es conveniente instalarlos uno encima del otro.
Diseñadas para un almacenamiento de meses, las frutas deben empaquetarse de forma compacta en cajas. Las cajas se pueden instalar no sólo unas sobre otras, sino también sobre estantes existentes. Detalles del almacenamiento de manzanas en el sótano. aquí.
En el suelo
Almacenar la cosecha de fruta directamente en el suelo es una opción para quienes no tienen bodega o sótano en el sitio.. En el área designada se cava una zanja de aproximadamente 0,5 m de profundidad.
Su parte interior se puede revestir con tablas o con ramas. Las manzanas se colocan encima en bolsas de plástico atadas de 5 kg cada una.
La distancia entre dos paquetes adyacentes colocados para almacenamiento a largo plazo debe ser de al menos 0,2 m. Arriba hay una zanja de tierra:
- puesto por ramas;
- cubierto de tierra;
- cubierto de hojas y ramas caídas.
en los bastidores
Las rejillas organizadas permiten colocar las manzanas de forma cómoda y libre en una fila sin tocarse entre sí.
Este método proporciona:
- Fácil acceso.
- Facilidad de inspección.
- Seguimiento de la calidad de los frutos durante el almacenamiento.
Los estantes con cajones brindan comodidad adicional.
En el balcón
Para un habitante de la ciudad que no tiene un sótano o un sótano a su disposición, el espacio libre en el balcón puede ser adecuado para varias cajas de manzanas. No todos los balcones son adecuados para estos fines, solo aquellos que están acristalados y no tienen sistema de calefacción.
Si las condiciones en el balcón lo permiten, incluso puede organizar una caja térmica separada. Debido a las peculiaridades de la organización, dicho sistema mantendrá una temperatura y humedad constantes, independientemente de las condiciones externas.
Lea más sobre formas de almacenar cosechas de manzanas en el balcón. Aquí.
Envasado al vacío
El envasado al vacío también permite conservar las manzanas. Estos paquetes:
- retener nutrientes en el producto;
- prevenir la formación de humedad;
- Previene la acumulación de gases liberados por las frutas.
Métodos y tecnologías de protección contra ratones y otros roedores.
Para preservar la cosecha, es necesario no solo crear las condiciones adecuadas, sino también evitar que los roedores dañen las manzanas cosechadas.
Hay varias formas de abordar el problema:
- Usar cebos envenenados. La desventaja de este método es que los roedores muertos pueden convertirse en una fuente de infecciones.
Además, con este escenario, los gatos domésticos pueden sufrir graves daños, incluso morir.
- Colocar ramas de saúco cerca de contenedores con frutas.
- Uso de repelentes.
Plazos
El tiempo que se almacenan los cultivos cosechados depende de varios factores, entre ellos:
- variedad de fruta:
- calidad de las manzanas;
- temperatura ambiente, etc
Variedad | Duración máxima de almacenamiento, meses |
Verano | ? — 1 |
Otoño | Hasta 2 |
Invierno | 4 — 7 |
Además de los factores enumerados anteriormente, la vida útil de las frutas en invierno también se ve afectada por los fertilizantes aplicados durante la temporada.. Un exceso, así como una falta de fertilización, pueden acortar significativamente la vida útil y afectar el aspecto de la fruta y su sabor.
También hay que tener en cuenta que las manzanas recogidas de árboles viejos duran más que las de los jóvenes. Y desde el exterior de la copa, y no desde el interior, donde los frutos reciben mucha menos luz.
Lea sobre la vida útil de manzanas de diferentes variedades. Aquí.
¿Cómo almacenar jugo de manzana?
El jugo de manzana natural, obtenido exprimiendo fruta fresca y no sometido a procesamiento, no se almacena por mucho tiempo. Debe beberse dentro de una hora después de su preparación..
Antes de su uso se debe conservar en un recipiente de vidrio, tapado y en un lugar fresco.
Si el jugo se está preparando para uso futuro, después de exprimirlo y filtrarlo, se calienta, sin que hierva, y se vierte en frascos, que se cierran herméticamente. Guarde el producto después de enfriarlo en un lugar oscuro y fresco..
Puede descubrir cómo almacenar el jugo de manzana, incluso para el invierno. aquí.
¿Cómo almacenar adecuadamente los frutos secos?
Secar manzanas permite conservar parte de la cosecha en forma de frutos secos. La conveniencia de este método es la posibilidad de utilizar absolutamente todas las variedades de manzanas y no tirar las estropeadas, ya que basta con cortar las zonas que no son aptas para la alimentación.
Después del secado por cualquiera de los métodos (desde el secado natural al aire libre hasta el procesamiento en secadores y hornos especiales), Los frutos secos se envasan en una de las siguientes opciones:
- Se colocan en frascos de vidrio.
- Están envasados en bolsas de papel gruesas.
Después de eso, los frutos secos se colocan en un lugar seco para su almacenamiento. Lea sobre las reglas para almacenar manzanas secas. Aquí.
Salvamos plántulas
Dependiendo de cuánto tiempo se deba almacenar la plántula, el enfoque para resolver el problema difiere.
En los casos en que sea necesario conservar la plántula durante mucho tiempo, Se requiere un enfoque más serio, que incluya varias etapas:
- Desembalaje e inspección de raíces.
- Poda de raíces.
- Se vierte tierra en el recipiente y se excavan las raíces.
- La tierra está humedecida.
- La plántula con el recipiente se coloca en un lugar fresco y oscuro hasta que se planta en campo abierto.
Él le dirá cómo conservar una plántula de manzano antes de plantarla en primavera. este artículo.
Pegar
El malvavisco natural es una de las formas de preparar manzanas. Este postre se conserva bien. Puedes elegir cualquiera de los métodos:
- en frascos de vidrio;
- en bolsas de lino;
- en pergaminos y contenedores.
El producto se almacena en las siguientes condiciones:
- temperatura alrededor de +14°C;
- Humedad del aire: hasta 60%.
Antes de enviarlo a almacenar, el malvavisco debe secarse muy bien. Lea sobre formas de almacenar malvaviscos de manzana. aquí.
Problemas y soluciones
En el proceso de preparación de manzanas para almacenamiento a largo plazo, pueden surgir varias dificultades, muchas de las cuales se pueden solucionar por completo. Los jardineros pueden encontrar los siguientes problemas:
Problema | Soluciones |
Las manzanas recogidas tienen colas demasiado largas, lo que puede dañar las frutas vecinas. | Se pueden acortar un poco, pero no se deben eliminar por completo. |
Área de almacenamiento demasiado seca | Coloca una jarra de agua al lado de las manzanas. |
Algunas manzanas almacenadas comenzaron a echarse a perder. | Clasifique toda la cosecha y elimine las frutas en mal estado. |
Las manzanas colocadas en una bolsa de plástico en el refrigerador se mojaron | Seca la fruta y colócala en una bolsa nueva, en la que haces agujeros para ventilación. |
Falta de aserrín y virutas para verter capas de manzanas. | El aserrín se puede sustituir por trigo sarraceno, cáscaras de cebolla y cáscaras. |
Hay una gran cosecha de manzanas de verano y otoño que no se almacenan frescas. | Procesar frutas (hacer frutos secos, malvaviscos, cocinar compotas, etc.) |
Se ha borrado la capa cerosa natural de algunas frutas. | Realice un procesamiento adicional utilizando uno de los métodos, por ejemplo, glicerina. O enviar las frutas para su procesamiento. |
Todas las manzanas son diferentes: por variedad, tamaño. | Clasificar, separar por variedad y entre frutos de la misma variedad, por tamaño |
Daños a los frutos por enfermedades como pudrición del fruto, sarna y otras mientras aún están en el árbol. | No deben utilizarse para almacenamiento a largo plazo. Si hay manchas o zonas deformadas se debe rechazar el fruto. |
Daños por moho (gris, rosa) y otras enfermedades durante el almacenamiento. | Las frutas afectadas deben retirarse del almacenamiento. |
Manchas negras o marrones que aumentan de tamaño. | ¿Por qué las manzanas se vuelven negras? Si los frutos no son demasiado grandes y no se recogen a tiempo, entonces la causa del defecto es la alta temperatura en el almacenamiento de verduras. |
Vítreo | El aumento de la humedad durante la maduración, así como los errores de almacenamiento (violaciones de temperatura y ventilación de mala calidad) pueden provocar una interrupción de la formación del fruto. |
Se pueden evitar una serie de problemas si primero envía las manzanas a una "cuarentena" de seis meses y, después de dos semanas, las clasifica nuevamente y descarta las que están dañadas.
¿Qué se puede y qué no se puede hacer juntos?
A la hora de planificar dejar manzanas para el invierno, debes tener en cuenta que se almacenan por separado de otras verduras y frutas. Esta limitación se debe al hecho de que las manzanas almacenadas emiten etileno. Este químico estimula la maduración de las frutas cercanas.
¿Es posible almacenar manzanas en el sótano junto con patatas? Aquí.
Secretos de jardineros experimentados.
Los consejos de jardineros experimentados le ayudarán a conservar mejor su cosecha de manzanas. Las principales recomendaciones incluyen las siguientes:
- Recoge las manzanas con el mayor cuidado posible. No se pueden limpiar, verter de un recipiente a otro y, especialmente, no lavar, ya que tales acciones pueden dañar la capa cerosa natural de la fruta.
- Se debe realizar una clasificación antes de enviarlo a almacenamiento.
- El papel que se utiliza para envolver las manzanas antes de su almacenamiento debe estar diseñado específicamente para el contacto con los alimentos y no tener un olor específico que pueda transmitirse a la fruta.
- Si durante el almacenamiento las frutas se espolvorean con materiales adicionales, es necesario asegurarse de que estén siempre secas y cubran las manzanas por completo.
- Cada unidad de contenedor de almacenamiento (caja, bolsa plástica, etc.) debe contener fruta de la misma variedad.
- Las frutas con gusanos no son adecuadas para el almacenamiento en invierno.
- Se recomienda recoger manzanas con buen tiempo seco.
- Se recomienda cosechar de las ramas inferiores, pasando gradualmente a las superiores.
- Las manzanas deben colocarse con la cola hacia arriba.
- El almacenamiento a granel ahorra espacio, pero a menudo resulta en la pérdida de una porción importante de la cosecha. Esto se debe a la ubicación cercana de los frutos y su contacto. Además, si una manzana se estropea, las vecinas empiezan a pudrirse.
- Una fertilización inadecuada, una fumigación inoportuna, una cosecha demasiado tarde y otros errores del jardinero pueden provocar daños en la fruta. Estas frutas no deben almacenarse.
Conclusión
A pesar de todos los esfuerzos, crear las condiciones ideales para almacenar fruta en una casa privada o en un apartamento de la ciudad puede resultar complicado.
Siguiendo recomendaciones probadas a lo largo del tiempo y monitoreando cuidadosamente la cosecha que se deja para el almacenamiento, es muy posible salvarla. Al mismo tiempo, si todo se hace correctamente, las manzanas conservarán su aroma, apariencia y sabor.