Los tomates son una verdura popular y solicitada que se utiliza activamente en la cocina.
Al ser perecederos, los tomates deben almacenarse correctamente, teniendo en cuenta todas sus características. También será útil saber cómo preparar verduras para su uso futuro y almacenamiento a largo plazo.
En el artículo le diremos cómo almacenar adecuadamente los tomates durante cuánto tiempo en un apartamento, por qué no se pueden guardar en el refrigerador durante mucho tiempo y con qué rociarlos antes de guardarlos.
Contenido
¿Cuánto tiempo se puede almacenar?
La duración de la conservación de la cosecha de tomate depende del estado inicial de la verdura y de su tipo. Para mantenerlos frescos, los tomates normalmente no se lavan. Si hay áreas muy sucias, es aceptable limpiarlas con un paño suave sin ningún esfuerzo.
Si las verduras se colocan en un lugar fresco, los suministros se pueden mantener frescos durante un promedio de 14 días.. Una opción de almacenamiento alternativa es congelar y enlatar. Las variedades de tomate especialmente obtenidas están destinadas al almacenamiento a largo plazo, por ejemplo, Long Keeper, Giraffe y otras.
Lugares y métodos
El lugar óptimo para almacenar los tomates cosechados es un sótano o bodega equipado.
También se puede utilizar un balcón y un trastero, pero solo si se proporcionan todas las condiciones necesarias para ello. Las verduras también se pueden conservar en el frigorífico si el espacio libre lo permite.
Las habitaciones donde la temperatura es demasiado alta definitivamente no son adecuadas para conservar tomates., las condiciones cambian constantemente y los lugares donde la luz del sol incide sobre los suministros de hortalizas. Para prolongar el tiempo de almacenamiento del cultivo, se pueden utilizar técnicas adicionales: procesamiento especial, envoltorio en papel, etc.
Cualquiera que sea el lugar elegido para almacenar los tomates, las verduras deben inspeccionarse periódicamente, desechando las dañadas.
Condiciones
El cumplimiento de las condiciones de almacenamiento de los tomates ayudará a conservarlos durante todo el período de almacenamiento estipulado.
Las reglas básicas incluyen:
- Estar en la oscuridad.
- Manteniendo las condiciones de temperatura dentro de +12-14?C. Es posible conservarlo a una temperatura más baja, alrededor de +5-7°C.
- La humedad relativa debe rondar el 80%.
- Buen intercambio de aire.
tomates frescos
Es posible ampliar el tiempo de almacenamiento de los tomates si se utilizan algunas técnicas sencillas.
En el banco
Para aumentar el tiempo de almacenamiento de los tomates frescos, puede utilizar frascos de vidrio. Necesitará recipientes limpios y secos y mostaza en polvo.
Procedimiento:
- Elija tomates pequeños, firmes y maduros que no estén dañados.
- Lavar y secar las verduras.
- Esterilizar los frascos preparados.
- Agrega 2 cucharadas de mostaza en polvo a cada uno.
- Coloca una capa de fruta.
- Espolvoree alternativamente con polvo y capas de tomates para que queden unas 7 cucharadas por frasco de tres litros.
- Enrolle el frasco y colóquelo en un lugar fresco y oscuro.
Puede utilizar frascos de cualquier tamaño que le resulte conveniente: 1, 2 o 3 litros.
en un refrigerador
Para conservar los tomates en el frigorífico es necesario cuidar su embalaje. Una bolsa de plástico bien atada no es adecuada para este fin., ya que esto crea condensaciones y acelera el deterioro del producto. Si no se dispone de otra opción de embalaje, se pueden hacer agujeros en el polietileno para una mejor ventilación.
Mantener los tomates en el frigorífico durante mucho tiempo puede provocar un deterioro parcial del sabor y un debilitamiento del aroma.
En el congelador
Para prolongar la vida útil de los tomates, se pueden congelar. Es mejor dar preferencia a variedades que conserven bien su forma.. Se seleccionan frutos densos y sin daños.
Los tomates se pueden preprocesar. Si es necesario se baten con una batidora, se cortan en trozos, se escaldan, etc. Después del pretratamiento, la pieza de trabajo se divide en porciones, que se congelan por separado en paquetes individuales.
Dependiendo del método elegido, estos pueden ser:
- bandejas de hielo;
- contenedores de plástico;
- paquetes, etc
Después del envasado, los tomates se colocan en el congelador. La temperatura en el congelador no debe superar los -18 ° C para conservar los tomates en invierno.
Si planea preparar piezas, primero córtelas, debe secarlas sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad.Lea sobre cómo guardar tomates en el congelador. aquí.
Frutas maduras
Es mejor no almacenar frescos tomates maduros y completamente maduros durante mucho tiempo. La temperatura óptima para ellos no es alta, hasta +10 ° C..
Es mejor guardarlos en habitaciones oscuras sin calefacción: sótanos, garajes, etc. Además, para una mejor conservación, cada fruta se puede tratar con una solución débil de permanganato de potasio.
Es mejor y más conveniente almacenar los tomates en cajas de plástico o madera cubiertas con papel o paja. Los frutos se colocan en una capa y se espolvorean con aserrín o paja.
Cuando necesite ampliar el tiempo de almacenamiento de tomates maduros, métodos como:
- almacenamiento en sal,
- en mostaza
- congelación, etcétera.
Si se eligen cajas de plástico para el almacenamiento, estas deben tener un número suficiente de orificios pasantes para garantizar la ventilación.
Verduras
Los tomates verdes, aún no maduros, deben almacenarse a temperaturas de +12-14 °C. En otoño, la cosecha se puede colocar en la bodega o en el garaje. La habitación debe estar fresca y con buena ventilación.. A medida que los tomates maduran, es necesario seleccionarlos.
Detalles - en este artículo.
Madurar
Si los tomates se recogen del jardín antes de que se pongan rojos, a menudo surge la pregunta de cómo estimular su maduración y evitar que se echen a perder. Los tomates recolectados se liberan de hojas y tallos. Las verduras se clasifican, eliminando los ejemplares estropeados.
Uno de los métodos de almacenamiento más convenientes es en cajas. Los tomates verdes se pueden colocar en 2-3 capas, alternando con aserrín.. Esto evitará la condensación y reducirá la probabilidad de daños. De esta forma, las cajas se colocan en dependencias o en una sala de almacenamiento.
La temperatura del aire en el lugar de almacenamiento debe ser de al menos 20 °C. Cuanto más alto sea, más rápida será la maduración. Si no es posible organizar el almacenamiento en cajas, es posible cubrir los palés de madera con tela y verter la cosecha sobre ellos. El espacio de almacenamiento se puede organizar incluso en un apartamento, por ejemplo, debajo de la cama.
Además, para acelerar la maduración de los tomates. Se puede colocar cerca de los siguientes productos emisores de etileno:
- manzanas;
- plátanos;
- peras.
En los viejos tiempos, en las aldeas, los tomates verdes se guardaban en botas de fieltro y se clasificaban cada dos días.
¿Necesito tratar el tizón tardío y con qué?
Los tomates son un cultivo de solanáceas susceptible al tizón tardío. Esta es una enfermedad fúngica común a la que es muy difícil resistirse..
Una forma sencilla de conservar al menos una parte de la cosecha es utilizar agua caliente. A pesar de su simplicidad, el método es bastante efectivo: le permite eliminar el hongo de la superficie de las frutas recolectadas. Desafortunadamente, esta opción no ayudará con el daño interno de la fruta.
Orden de procesamiento:
- Enjuague los tomates recogidos con agua corriente.
- Calentar el agua a 60°C.
- Coloca los tomates en un recipiente con agua caliente durante 2 minutos.
- Prepara un segundo recipiente con agua fría.
- Retire la verdura y enfríe transfiriéndola a otro recipiente lleno de agua fría.
- Secar los tomates.
Además de este método, existen otros utilizados por los agricultores. Pero hay que tener en cuenta que después de este tratamiento los tomates ya no se almacenan durante mucho tiempo.No se debe calentar el agua a más de 60ºC, ya que los frutos no se pueden conservar durante mucho tiempo.
¿Se puede lavar antes de guardarlo?
Antes del almacenamiento a largo plazo, las verduras se pueden lavar o no. Cada enfoque tiene sus propias fortalezas y debilidades. Si las verduras no están demasiado sucias, se acepta la limpieza en seco. de terrones de tierra con trapos.
Cuando se lava, se retira una película protectora de la superficie de la verdura, lo que ayuda a que el producto se almacene bien y mantenga la frescura. También hay que tener en cuenta que la humedad que cae sobre la superficie favorece la pudrición y puede hacer que la verdura se ablande. Por otro lado, el lavado permite eliminar las bacterias de la superficie del tomate.
Verduras procesadas
Para conservar la cosecha, los tomates se pueden procesar, enlatar o congelar.
Los métodos disponibles incluyen:
- verter aceite vegetal sobre los tomates colocados en el recipiente;
- verter las verduras con una solución de 8 partes de agua, 1 parte de vinagre y sal;
- contenido en mostaza;
- estar en el vacío;
- congelación, etcétera.
Al almacenar tomates, es deseable mantener las condiciones más estables posibles.
Secado al sol (secado)
Secar los tomates es una forma de conservar la cosecha durante varios meses. Esta preparación encontrará su aplicación a la hora de preparar una gran cantidad de platos y snacks.
Sin aceite y sin frigorífico.
Los frutos de tomate bien secos se pueden almacenar de varias formas.. Si es necesario mantener el producto seco, sin meterlo en el frigorífico y utilizando aceite, se recomienda utilizar bolsas de papel o bolsas de tejido natural.
Secados al sol o de otra forma, los tomates se transfieren al embalaje preparado y se colocan en un lugar fresco, bien ventilado y oscuro. Es muy importante brindar protección contra los insectos.
El período máximo de almacenamiento de los tomates así preparados es de hasta 8 meses. Sin embargo, los chefs profesionales recomiendan no almacenar las verduras secas durante tanto tiempo, sino encontrarles un uso en los primeros 3-4 meses. Los métodos para almacenar tomates secados al sol sin refrigerador se analizan en este artículo.
En aceite
Conservar tomates secos en aceite es un clásico de la cocina mediterránea. Lo ideal es seleccionar aceite de oliva de alta calidad para estos fines., que se utiliza para secar. Además, se pueden agregar hierbas a los frascos para mejorar el sabor del producto.
En el congelador
Los tomates secados al sol pueden durar bastante tiempo en el congelador. Si es posible, es mejor utilizar bolsas de vacío como embalaje. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo esté congelado mayor será la pérdida de sabor. Lea sobre cómo guardar tomates secados al sol en el congelador. Aquí.
Semillas
Las semillas de tomate recolectadas deben almacenarse adecuadamente para poder utilizarlas el próximo año.
Las siguientes recomendaciones pueden resultar útiles:
- Es mejor guardar las semillas en frascos de vidrio con tapa. También puedes utilizar pequeñas bolsas de papel si hay poco material de siembra.
- Los paquetes de semillas deben estar firmados, indicando la variedad y fecha de recolección.
- Para conservar las semillas es necesario elegir lugares oscuros y secos.
- La temperatura en el lugar de detención debe ser de 6 a 12 ºC.
- La humedad del aire en el área de almacenamiento debe ser aproximadamente del 55%.
Incluso si se siguen todas las reglas, durante el almacenamiento prolongado del material de siembra, su tasa de germinación disminuirá. La cosecha futura dependerá en gran medida de la calidad del material de siembra.
Conclusión
La cosecha de tomate recolectada se puede almacenar de varias formas. Mediante el almacenamiento en fresco, la congelación, el enlatado y el secado, puede diversificar la mesa incluso en invierno.