Preservar la cosecha de zanahorias requiere crear condiciones adecuadas y seguir ciertas reglas.
Dependiendo de la organización del almacenamiento, las zanahorias se pueden almacenar durante mucho tiempo, hasta la próxima cosecha.
Lea el artículo sobre cómo almacenar adecuadamente las zanahorias hasta la primavera y la mejor manera de organizar el almacenamiento de verduras para el invierno.
Contenido
- ¿Cómo organizar el almacenamiento correctamente?
- Reglas de preparación
- Métodos
- ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse fresco en casa?
- Verdura pelada
- Verdura de raíz hervida
- Jugo de zanahoria natural
- En coreano
- ¿Cuánto tiempo se almacena?
- ¿Por qué se marchita, se vuelve negra, se pudre?
- Buenos y malos vecinos
- Recomendaciones
- Conclusión
¿Cómo organizar el almacenamiento correctamente?
Las zanahorias son uno de los cultivos de hortalizas resistentes al frío y capaces de conservar sus cualidades beneficiosas y su aspecto atractivo incluso con heladas leves.
La duración del almacenamiento de la cosecha recolectada depende de varios factores:
- elegir una variedad adecuada para el almacenamiento a largo plazo;
- selección de verduras maduras;
- preparación de tubérculos recolectados;
- temperatura aire – de 0°C a +2°C;
- humedad – 90-95%;
- falta de manzanas almacenadas en las inmediaciones;
- protección de la luz.
El almacenamiento adecuado también incluye minimizar la posibilidad de dañar la zanahoria.
Reglas de preparación
La preparación para la cosecha de hortalizas comienza con la cosecha.. Esto se aplica a casi todas las opciones para conservar verduras en invierno. Una excepción es el método según el cual las verduras permanecen directamente en el huerto.
Leer más sobre las etapas de preparación. aquí, sobre el momento de la cosecha - Aquí.
Selección de variedades
Para el almacenamiento se eligen variedades de zanahorias de maduración tardía. Es recomendable que estén diseñados para una región específica. Las zanahorias recolectadas se limpian cuidadosamente de tierra, se secan y se clasifican.
Si la cosecha se realizó demasiado pronto, las sustancias beneficiosas no tuvieron tiempo de acumularse en los tubérculos; si es demasiado tarde, puede haber incluso un exceso de azúcares.. Y esto, a su vez, a menudo provoca daños por plagas de insectos y roedores.
Encuentre las mejores variedades de zanahorias para almacenamiento a largo plazo. aquí.
Tratamiento
Antes de guardar, se corta la parte superior de cada verdura.. No lo abandonan, ya que la vegetación que ya no es necesaria recurrirá a sustancias útiles.
Para evitar que la verdura brote mientras está acostada, los jardineros cortan aproximadamente 1 cm desde la parte superior de la fruta. Es necesario podar las zanahorias para conservar las sustancias beneficiosas en las raíces.
Lavar o no una verdura antes de cosecharla es un tema controvertido incluso entre los jardineros experimentados. Debe partir de las siguientes circunstancias:
- volumen de tubérculos recolectados;
- disponibilidad de tiempo y esfuerzo para el proceso de lavado que requiere mucha mano de obra;
- disponibilidad de espacio para secar verduras mojadas (por ejemplo, un toldo);
- capacidad de utilizar grandes cantidades de agua.
Una verdura lavada requiere observar ciertos matices a la hora de almacenarla en invierno, que no siempre es posible implementar.
Si es necesario lavar las zanahorias antes de guardarlas, él te lo dirá este artículo sobre cómo podar adecuadamente una verdura - este.
Métodos
Al elegir un método de almacenamiento, debe encargarse de la disposición del almacenamiento con anticipación.. Para una casa particular, la mejor opción es un sótano. Para un apartamento, ese lugar podría ser un trastero, un balcón o un frigorífico.
La elección del mejor método de almacenamiento debe tener en cuenta las condiciones de la habitación y los atributos adicionales disponibles (cajas, arena, turba, aserrín, etc.)
¿Se puede almacenar en arena?
Almacenar un suministro de verduras en la arena es un método simple en esencia y no complicado en organización. Se puede utilizar en contenedores y almacenado a granel.
En todos los casos, la arena ligeramente húmeda sirve como "cojín" sobre el que se coloca una capa de tubérculos.y un separador entre capas posteriores. La última capa superior es arena.
Conseguir el nivel de humedad necesario es muy sencillo: por cada cubo de arena utilizar 1 litro de agua. Es recomendable utilizar cajas que no sean demasiado grandes, pero que no puedan contener más de 20 kg de verduras.
Lea sobre cómo almacenar zanahorias en arena. aquí.
en bolsas de plastico
Las bolsas de plástico le permiten organizar de forma compacta el almacenamiento de verduras. Las zanahorias dobladas se colocan en un lugar fresco. No es necesario atar las bolsas, ya que se debe garantizar el acceso al aire y la eliminación del dióxido de carbono liberado por las zanahorias.
Si las bolsas están atadas, se deben realizar un número suficiente de agujeros en toda su superficie.. Es recomendable elegir unos pequeños que puedan contener de 5 a 30 kg de verduras.
El cumplimiento de todas las condiciones por parte de las bolsas depende de si se forma o no condensación en el interior del polietileno. Si aparece agua, es una señal de que la humedad es alta. En este caso, la cal pelusa ayudará a solucionar el problema. Se vierte cerca de las bolsas y se restablece el nivel de humedad del aire.
Si las bolsas no son nuevas, sino restos de la cosecha del año pasado, hay que lavarlas con antelación y secarlas bien, dándoles la vuelta. Lea más sobre cómo almacenar zanahorias en bolsas. aquí.
en el aserrín
El aserrín de pino es una excelente opción para conservar las verduras durante mucho tiempo.. Una de las ventajas importantes de esta opción son las propiedades desinfectantes de las agujas de pino. Lea más sobre cómo almacenar zanahorias en aserrín. Aquí.
En la bodega
Guardar verduras en el sótano durante el invierno es la opción más cómoda y práctica. La habitación se prepara con antelación:
- retirar los restos de los suministros del año pasado;
- realizar desinfección;
- organizar la impermeabilización de aguas subterráneas y precipitaciones;
- instalar aislamiento térmico para proteger los alimentos de las heladas;
- reparar, solucionar problemas de iluminación, etc.
Si no hay estanterías en el sótano, se necesitarán paletas de madera. Evitarán el contacto directo de la verdura con el suelo. La ventilación debe ser de intensidad media.
La preparación de la bodega, incluida la desinfección, debe realizarse al menos 30 días antes de colocar en ella la cosecha de año nuevo.
Leer más Aquí.
En el suelo hasta la primavera.
Conservar las zanahorias directamente en el huerto es un método que pueden adoptar quienes no disponen de un lugar de almacenamiento adecuado. Este método se basa en la resistencia del cultivo de raíces a las bajas temperaturas..
Puede almacenar zanahorias directamente en el suelo incluso si no pudo cosechar a tiempo. Lea sobre cómo almacenar zanahorias en el suelo hasta la primavera. Aquí.
en los bancos
El almacenamiento en frascos, baldes, cacerolas y otros recipientes es un método bastante común. Para ello, tome recipientes limpios en los que se puedan colocar las zanahorias verticalmente.
Procedimiento:
- Las verduras preparadas se colocan verticalmente en un recipiente.
- El espacio libre entre los frutos se rellena con aserrín de pino (se puede utilizar arena).
- La parte superior del recipiente se cubre con una tapa.
Además, en cada recipiente se puede colocar un trozo de raíz de rábano picante, que tiene efecto bactericida.
en bolsas
Las bolsas de tela le permiten almacenar verduras y organizar los suministros de forma compacta.. Para hacer esto, las verduras se colocan firmemente sin dañarlas y se ata el orificio superior. Además, se puede añadir a las bolsas aserrín de coníferas.
En el hoyo
Si no hay sótano, la cosecha de zanahorias se puede almacenar en el suelo directamente en el sitio, en un hoyo previamente cavado.
Para un almacenamiento de verduras de alta calidad, el hueso debe prepararse con anticipación:
- Cubra el fondo con heno o, alternativamente, agregue arena. También puedes colocar tablas. El objetivo principal es evitar que el cultivo entre en contacto con el suelo.
- Cubra las paredes del almacenamiento improvisado con tablas.
- El drenaje se organiza alrededor del pozo.
El almacenamiento se puede realizar de varias formas: desde colocar una pequeña bolsa de tela con verduras en un hueco, hasta almacenar a granel, alternando capas con arena o heno. Una vez que las verduras han ocupado el lugar previsto, el almacén se llena con paja o arena.
El ancho del “cojín” final superior debe ser de al menos 0,2 m. La longitud de la zanja a cavar está determinada por la cantidad de cosecha recolectada.
En musgo y turba
El musgo tiene un efecto bactericida.. Al igual que con el método del aserrín, las capas de zanahorias deben alternarse con el relleno.
El fondo de la caja se recubre con turba o musgo y sobre él se comienzan a colocar verduras secas.
Las cáscaras de ajo y cebolla también tienen un efecto bactericida., que también puede servir como delimitador entre capas de tubérculos.
Ceniza y tiza contra las bacterias
El uso de ceniza es adecuado para almacenar zanahorias en el sótano. Para ello también necesitarás tiza.
Procedimiento de organización:
- Combina 3 partes de ceniza con 1 parte de tiza.
- Coloca las zanahorias en cajas con los extremos anchos hacia arriba, espolvoreándolas con la mezcla preparada.
en los periódicos
Usar papel es una opción impopular. Al adoptarlo, debe estar preparado para el hecho de que cada zanahoria deberá envolverse por separado antes de guardarla.
Es recomendable utilizar para estos fines papel blanco, no periódico., ya que no es deseable que la tinta de impresión entre en contacto con los alimentos.
¿Cuál es la mejor manera de mantenerse fresco en casa?
Las condiciones de un apartamento urbano rara vez cumplen con todos los requisitos de un almacén de verduras. Cualquier desviación de la temperatura, nivel de humedad, etc.afecta la vida útil y el atractivo externo de las zanahorias.
Solo que a temperatura ambiente las zanahorias rápidamente se vuelven inutilizables, ya que las condiciones del apartamento están lejos de ser necesarias, especialmente en términos de humedad y temperatura.
Refrigerador
Guardar zanahorias en el frigorífico no permite organizar grandes reservas. La falta de espacio impone restricciones en la elección de contenedores y método de embalaje, ya que las opciones voluminosas no son aceptables.
Un método común es utilizar bolsas de plástico y film transparente.
Debido a las particularidades del lugar de almacenamiento, las existencias deberán clasificarse periódicamente. Esto es necesario para evitar que se acumule humedad en el embalaje y se pudran las zanahorias.
Si necesita organizar un almacenamiento a largo plazo, hasta un año, las zanahorias se pueden congelar en el congelador del frigorífico. Se consigue un almacenamiento compacto si las verduras se rallan previamente o se cortan finamente. Él te contará sobre cómo guardar zanahorias en el refrigerador. este artículo.
Balcón
La sala del balcón está destinada al almacenamiento de caldos de verduras en invierno. Debe estar preparado: vidriado, con estantes cerrados, cajas especiales de madera o cartón.
Varios métodos de almacenamiento son adecuados para una habitación con balcón:
- arena;
- serrín;
- ceniza;
- bolsas, etc
Antes de colocar el cultivo en el balcón, es necesario comprobar si la habitación cumple con todos los requisitos. Lea más sobre cómo guardar zanahorias en el balcón. aquí.
Verdura pelada
Las zanahorias peladas se pueden conservar frescas en el frigorífico a temperaturas de +2 ºC a +6 ºC. En este caso, la verdura debe estar debidamente envasada.
Esta podría ser una de las opciones:
- papel film;
- película retráctil, etc.
Si no se planea comer zanahorias peladas durante el día, se pueden congelar para almacenarlas a largo plazo.
Verdura de raíz hervida
Las zanahorias hervidas son un producto listo para consumir como plato independiente. Las zanahorias cocidas no pueden reposar por mucho tiempo, ni siquiera cuando hace frío.
Jugo de zanahoria natural
El jugo de zanahoria, que se obtiene exprimiendo verduras frescas, es una bebida muy saludable y con un alto contenido en caroteno.. Este es un producto perecedero que no está destinado al almacenamiento sin procesamiento adicional.
Para que el jugo de verduras solo traiga beneficios, es recomendable beberlo inmediatamente. El resto sin terminar se puede guardar en el frigorífico durante varias horas. Pero hay que tenerlo en cuenta. Que contiene cada vez menos sustancias útiles, literalmente, cada minuto.
Puedes averiguar cuánto tiempo se puede almacenar el jugo de zanahoria. aquí.
En coreano
Las zanahorias cocinadas en coreano son verduras frescas ralladas a las que se les añaden especias y aceite vegetal caliente. Este plato no contiene ingredientes perecederos.
La tecnología de preparación requiere que la ensalada se “infunda” durante 24 horas en frío.. Después de esto, el tiempo de permanencia del producto en un recipiente de plástico hermético o en un frasco de vidrio bajo tapa en el frigorífico.
Puedes aprender sobre cómo almacenar zanahorias en coreano. Aquí.
¿Cuánto tiempo se almacena?
La duración del almacenamiento de hortalizas depende de la calidad de los productos almacenados, el método y las condiciones de almacenamiento. Los intervalos de tiempo sólo se pueden determinar en promedio:
- el período más largo (hasta un año) lo da el congelador, en el que se colocan los tubérculos ya preparados (lavados, pelados y picados);
- en un balcón acristalado, los suministros se pueden conservar hasta por seis meses si se sigue toda la tecnología;
- En el frigorífico, en el departamento de verduras, las zanahorias se pueden conservar con éxito durante un par de meses;
- en una bodega bien equipada, hasta la próxima cosecha;
- en cajas de madera cubiertas con aserrín o arena - hasta un año;
- en forma de terraplén con arena en el sótano: de 5 a 8 meses;
- zanahorias hervidas – 2 días;
- limpiado – 1 día;
- jugo de zanahoria natural (recién exprimido) – varias horas;
- cocinado en coreano - hasta medio mes.
¿Por qué se marchita, se vuelve negra, se pudre?
Al almacenar zanahorias, conviene clasificarlas y clasificarlas siempre que sea posible. Muy a menudo, las verduras pierden demasiada humedad cuando están reposando.
Esto se debe a la fina capa de piel de los tubérculos. Como resultado, las zanahorias se marchitan, pierden dureza y presentación. La masa también disminuye.
Si se nota podredumbre negra en los cultivos de raíces, proceda de la siguiente manera:
- Retire las verduras dañadas.
- Trate (rocíe con un rociador) el área que fue la fuente de la infección por podredumbre con cal pelusa.
El tratamiento previo del cultivo puede evitar el deterioro de las zanahorias. Una opción es el tratamiento con una solución de permanganato de potasio.
Almacenar una gran cantidad de tubérculos en un recipiente puede provocar el desarrollo de una enfermedad: la podredumbre blanca.. Transmitida de fruta en fruta, la enfermedad puede estropear una gran masa de tubérculos.
La prevención de la infección de zanahorias con podredumbre blanca consiste en remojarlas en una solución de permanganato de potasio durante un par de horas.Después de esto, las verduras se secan. El tratamiento con permanganato de potasio no ayudará a prevenir la infección por podredumbre negra.
Buenos y malos vecinos
Es posible que no todas las verduras y frutas que se envían a almacenar durante el invierno estén cerca. Un "vecino" adecuado para las zanahorias es la remolacha. Estos tubérculos se pueden almacenar en el mismo almacén, pero no mezclarlos.
Como resultado, las zanahorias en un vecindario así se deteriorarán rápidamente y no sobrevivirán todo el invierno. Además, no coloque recipientes con zanahorias cerca de patatas..
Lea sobre cómo almacenar zanahorias y remolachas juntas Aquí Y aquí.
Recomendaciones
Almacenar zanahorias durante mucho tiempo será de mejor calidad si tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos:
- A la hora de guardar zanahorias en un hoyo o en el suelo, es recomendable cuidar repelentes de liebres y roedores.
- Para recolectar zanahorias, se recomienda usar una horca o simplemente tirar de la verdura por la parte superior. Este método evitará daños a los cultivos de raíces.
- Las variedades tempranas tienden a deteriorarse rápidamente, por lo que intentan no almacenarlas en invierno.
- Los productos congelados no se pueden devolver al congelador después de descongelarlos. Para evitar la formación de excedentes innecesarios, se recomienda envasar las zanahorias picadas en recipientes pequeños o en bolsas de plástico separadas, cada una para preparar un plato, antes de colocarlas en el congelador.
- En primer lugar, se deben comer ejemplares de mala calidad.
- Las verduras dañadas deben procesarse inmediatamente, por ejemplo, ralladas y congeladas.
- Si el sótano o el balcón pueden congelarse, las cajas deben cubrirse adicionalmente con fieltro.
- Para que las zanahorias se conserven bien es necesario cultivarlas adecuadamente, evitando el exceso de fertilizantes nitrogenados.
- La tierra del jardín para zanahorias debe ser suelta, neutra o ligeramente ácida.
- Antes de guardarlas, las zanahorias se secan, pero esto no debe hacerse al sol, sino a la sombra.
Conclusión
Es posible conservar las zanahorias durante mucho tiempo utilizando varios métodos, teniendo en cuenta la disponibilidad de las condiciones adecuadas. La mayoría de los métodos son fáciles de implementar y no requieren inversiones financieras importantes ni habilidades especiales. Si sigues todas las reglas, las deliciosas zanahorias pueden estar en la mesa durante todo el año.